Uno de cada cinco conductores sometidos en Chile al narcotest en los tres primeros meses de su aplicación (22,6 por ciento) dio positivo al consumo de algún tipo de droga, como marihuana, cocaína, anfetaminas y opiáceos, entre otras, según el balance oficial del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

El reporte, que consigna este miércoles el diario La Tercera, revela que entre el 18 de abril pasado y ayer martes, el Senda y Carabineros efectuaron 1.008 controles de este tipo en distintas regiones del país.

En total, 228 personas mostraron resultado positivo al consumo, y el resto dio negativo.

El rotativo indica que 184 automovilistas marcaron presencia de THC (componente sicoactivo de la marihuana) y 85 registraron cocaína en la prueba. En varios casos, a las personas se les detectó más de una droga.

Desde el Senda, su director, Carlos Charme, explicó que los datos van en la línea de un estudio de 2016 en el que un porcentaje de las personas consultadas declaró que había manejado bajo los efectos de alguna droga durante el último año (13,5 por ciento mencionó el alcohol y 3,5 por ciento la marihuana).

Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, dijo a La Tercera que los datos revelan que «el consumo (de drogas) es altísimo en el país, lo que es muy negativo».

Al mismo tiempo, Fundación Emilia considera que el Gobierno de Sebastián Piñera realiza una baja cantidad de controles «respecto de la población que existe en Chile y al extenso parque automotor del país», que llega a 5,4 millones de vehículos. En total, hay 17 equipos para aplicar el narcotest en 16 regiones, es decir, existe uno por región, lo que es considerado por la organización como «insuficiente».

Deja un comentario

Deja un comentario