Sobre el 40 por ciento de los universitarios del país se declaran no estar satisfechos con su vida y alimentación, tema que tiene que ver con asumir la responsabilidad de alimentarse fuera de sus hogares, optando mayoritariamente por lo que les gusta y no lo que es saludable como es el consumo de verduras y frutas.
Esta es una de las conclusiones a las que llegó el estudio científico presentado por el Dr. Cristian Adasme, en el marco del VI Encuentro de Vida Saludable que organiza la U. Católica del Maule, durante el día de hoy -miércoles 28 de octubre- en el Campus San Miguel. La investigación es liderada por la U. de la Frontera, que realizó un seguimiento por tres años entre Arica y Temuco sobre los factores que influyen en el consumo de vegetales desde el punto de vista del consumidor.
Entre los resultados presentados, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas del plantel, comentó que “los alumnos que están más satisfechos con su vida y con su alimentación siguen viviendo con los padres y los que viven de forma independiente demuestran mayor grado de insatisfacción en este aspecto”.
“Generalmente cuando uno sale del hogar para salir a la universidad consume lo que a uno le gusta, dieta en base a carbohidratos como es fideos o arroz con agregado”, explicó Adasme.
Más universitarios insatisfechos
Según el estudio, se puede constatar que existe una relación entre el consumo de vegetales y la satisfacción sobre la vida y la alimentación de los universitarios, identificando tres grupos marcados, un 30 % de universitarios satisfechos, el mismo porcentaje medianamente satisfechos y un 40 % insatisfechos con la vida, producto del consumo esporádico de vegetales y frutas.
Entre las acciones que recomienda el Dr. Adasme para revertir esta situación, está el realizar campañas publicitarias que promuevan el consumo de vegetales y frutas, establecer sistemas de vigilancia sobre la productividad de hortalizas que aseguren la calidad e inocuidad de estos alimentos, de forma similar a lo que ocurre con la producción de frutas, generar una certificación hortícola para aumentar el grado de credibilidad de los consumidores y finalmente reforzar las campañas de prevención de enfermedades relacionadas al consumo de alimentos no saludables.
El VI Encuentro de Vida Saldable de la UCM, comenzó hoy en Talca con la realización de la Jornada del Autocuidado, donde se abordaron cuestiones sobre la relevancia de la actividad física en espacios de trabajo conocidas como pausas activas, los horarios de alimentación de universitarios en Chile, medioambiente y calidad de vida entre otros. En tanto, en el Campus Nuestra Señora del Carmen de la Sede Curicó y mañana Talca, se llevará a cabo la feria «Cultura Verde».

Deja un comentario

Deja un comentario