Universitarios chilenos y alemanes analizaron potencial de negocios entre ambos países

Utilizando medios digitales y de última tecnología, así como visitas en terreno, alumnos de las universidades de Talca y de Bayreuth (Alemania) realizaron una serie de estudios sobre el potencial comercial entre Chile y la nación germana, actividad que efectuaron en el marco del proyecto “Aula Virtual Internacional” que, desde hace tres años, impulsan ambas instituciones.

Formando equipos binacionales, durante un semestre estudiantes de las Facultades de Economía y Derecho de la entidad germana, y de Economía y Negocios de la casa de estudios maulina, investigaron distintas aristas de la relación bilateral, convirtiéndose en un ejemplo de trabajo multinacional a nivel de pre grado.

“Es una valiosa oportunidad para que miren globalmente los temas que estudian, característica muy necesaria en un mundo que está altamente interconectado”, destacó el rector de UTalca, Álvaro Rojas, tras concluir la tercera versión de esta innovadora iniciativa.

La autoridad remarcó que más allá de lo académico este tipo de iniciativas permite avanzar en la formación de profesionales que deben enfrentarse a un entorno cada vez más demandante. “Es una plataforma que permite potenciar la formación profesional en prácticamente todos los ámbitos, ya sea desde el aprendizaje de un idioma, de articular una pasantía en el extranjero, desarrollar capacidades para el emprendimiento y conectarse con otras culturas, entre otros”.

Rojas señaló que si bien hasta ahora “Aula Virtual” solo involucra a estudiantes de Ingeniería Comercial, dado el éxito de la iniciativa la Universidad de Talca está evaluando la posibilidad de ampliarla a otras carreras y también desarrollar iniciativas similares con otras instituciones de reconocida excelencia mundial. “Este es un modelo que es efectivo, eficiente y motiva mucho a los estudiantes en su desarrollo”, subrayó.

En tanto, el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UTalca y coordinador del programa, Patricio Sánchez, dijo que desde la institución germana existe un auspicioso balance de lo realizado a la fecha.

“Hay plena satisfacción de la forma en que nos hemos ido relacionando. Los proyectos de internacionalización son de largo plazo, sobre todo con instituciones como las alemanas que son muy rigurosas tanto en su quehacer como en su vinculación exterior. Hemos logrado llevar adelante un proyecto que es reconocido en ambas entidades porque genera una internacionalización efectiva, e impacta de manera favorable en todos quienes participan”, expresó.

 

Complejidad

El profesor Patricio Sánchez destacó que la relación entre ambas casas de estudio ha sido equivalente. “En ningún momento nos hemos sentido como universidad hispanoamericana que podría estar en desventaja, por el contrario, en Bayreuth han entendido claramente que nuestra estrategia es de una universidad compleja, que quiere crecer hacia la calidad principalmente pensando en la investigación práctica”, explicó.

En ese contexto, recordó que el proyecto “Aula Virtual Internacional” tiene un perfil teórico-práctico, que contempla dos visitas presenciales; una del grupo alemán a Chile que se realizó en el mes de abril, y otra del equipo chileno al país europeo, que se efectuó a fines de julio y que incluyó visita a empresas como la automotriz BMW y Staedtler, fabricante de lápices e instrumentos especializados para el dibujo profesional. En el marco de esta última actividad se presentaron los papers finales de las respectivas investigaciones, ante una comisión formado por académicos de ambas universidades.

“Es una experiencia que habitualmente los alumnos no viven, por lo que valoran ampliamente esta experiencia que da cuenta de la estrategia con que se encuentra comprometida la UTalca, porque este tipo de  actividades son las que demuestran que nuestra Universidad es una institución que trabaja a paso firme por su internacionalización y no es solo un eslogan”, comentó.

Un aspecto respecto del cual Sánchez llamó la atención es que el nivel académico de los utalinos, seis estudiantes del Campus Santiago y seis del Campus Talca, ha estado a la par de sus pares germanos. “No hay diferencia, es más en algunos grupos con mucha satisfacción podría decir que hay estudiantes chilenos que tienen un mejor desempeño que los alemanes”, expresó.​

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