Universidades del Maule apoyarán sistema de tutorías impulsado por Mineduc

Reunidos con el secretario regional ministerial, Carlos Azócar, los decanos de las facultades de Educación de las universidades Autónoma, Talca y Católica del Maule, manifestaron su decidido apoyo al sistema de tutorías implementado por el ministerio del ramo.

En el encuentro remoto, Rodrigo Vargas (UCM), Marta Ríos (UAutónoma), y Cristian Rojas (UTalca) analizaron y discutieron los alcances del programa iniciado por Mineduc y que el ministro Figueroa dio a conocer hace algunos días y que considera el trabajo con estudiantes de pedagogía para que además puedan realizar sus prácticas profesionales.

Sobre el programa, el seremi aclaró que paralelamente, se busca apoyar a los establecimientos y sus equipos docentes en el aprendizaje a distancia. De esta forma, atendiendo el contexto actual, se da la posibilidad de que más de 70 mil estudiantes puedan realizar su práctica de forma virtual y continuar con su formación.

“Hoy tuvimos una reunión virtual muy interesante en la que nos acompañó nuestro jefe nacional de Educación, Raimundo Larraín, para conversar, para actualizar un tema muy importante que está presente hoy en la conversación en el Maule y que es el programa Tutores Para Chile. Conversamos de esta iniciativa del Ministerio de Educación, que fue muy bien acogida por los decanos. Vimos cuáles son las inquietudes que tienen y cómo echar a andar el programa en nuestra región. Hay casas de estudios que tienen sus centros de prácticas, pero también hay muchos colegios que están interesados en ser parte de Tutores Para Chile. Así que conversamos, analizamos; vimos posibilidades de fechas de inicio y nos comprometimos a hacer un catastro de todos esos establecimientos que quieran integrarse a la iniciativa, en qué niveles requieren a los tutores, para qué asignaturas y también cómo poder apoyarlos”, puntualizó la máxima autoridad de la cartera de Educación en el Maule.

Azócar también destacó el entusiasmo y voluntad de los decanos, quienes manifestaron su satisfacción por la iniciativa y que en algunos casos da continuidad a iniciativas que, a modo particular, se estaban desarrollando. Así lo hizo saber el doctor (Phd) Rodrigo Vargas a nombre de la Universidad Católica del Maule.

“(Nos reunimos) Para justamente abordar el tema de Tutores para Chile, una propuesta del Ministerio de Educación que nos permite certificar nuestras prácticas profesionales y en el cual hemos puesto todo el interés para que vayamos avanzando en este proceso y cumplamos con la expectativa que tenemos en este proceso de formación inicial docente. Agradezco una vez más la oportunidad que nos han brindado a las universidades que formamos profesores en el ámbito de la educación”, aseguró el académico.

Especial atención se prestó durante la videoconferencia a las posibilidades de tutoría y práctica para los estudiantes de Educación Parvularia, un aspecto que relevaron la doctora Ríos, de la Universidad Autónoma; y el decano Rojas, de la Universidad de Talca. Sobre el particular, el seremi aseguró que ya se había conversado con el director regional de Junji, Adolfo Martínez, quien prestará su total colaboración.

¿Cómo funcionarán las redes de tutorías?

Las escuelas y liceos que tengan un convenio con las facultades de pedagogía del país recibirán estudiantes de pedagogía de distintos años de su carrera y de diversas disciplinas de estudio, quienes ejercerán un rol como tutores de escolares que tengan un mayor rezago escolar en áreas como lectura, matemática, ciencias e historia.

Las lecciones que darán los futuros profesores serán por un período de 3 a 4 meses y se enfocarán en los niveles más críticos para la trayectoria educativa. Cada una de las tutorías semanales será de al menos una hora por cada escolar, y un tutor podrá apoyar de forma semanal a dos o tres estudiantes.

Todas las escuelas de pedagogía del país podrán participar y cada institución de educación superior deberá seleccionar a sus estudiantes/tutores.

Quienes se inscriban en esta red tendrán la labor de apoyar el aprendizaje de grupos pequeños de alumnos, a través de una variedad de estrategias de intervención según la planificación de las distintas escuelas y liceos.

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