Las 25 universidades del Consejo de Rectores distinguieron este sábado a los mejores puntajes de la PSU en cada región, en una ceremonia que se realizó a la misma hora en todo el país, y que en el Maule estuvo a cargo de la Universidad Católica del Maule (UCM).
La vicerrectora académica de la Universidad de Talca, y rectora subrogante, Gilda Carrasco, señaló que esta ceremonia de celebración que organiza el CRUCH, invita a todos los estudiantes al proceso de admisión, que “va más allá, con un compromiso importante de ustedes con el país, con su entorno; con un objetivo claro en sus vidas. Es un punto de inflexión, llegando a la adultez, buscando dónde entregar sus talentos”.
En tanto, la seremi de Educación, María Luisa Collarte, señaló que “estos alumnos nos han dado una alegría grande al Maule, donde se inscribieron 16 mil personas para rendir la PSU, 11 mil de ellos alumnos de cuarto medio. Y hay que destacar al Liceo Abate Molina (LAM), porque este liceo ha vivido situaciones bastante particulares: primero el terremoto de febrero de 2010, que lo destruyó prácticamente por completo; sin embargo, siguieron adelante, en clases en mediaguas o containers; y luego las movilizaciones de 2011, con la pérdida de clases que implicó. Sin embargo, siguieron subiendo su promedio de puntaje PSU. Pero ellos tienen (el LAM) tiene una mística que los lleva a sobreponerse a la adversidad”.
La autoridad además mencionó al Liceo Zapallar de Curicó, que también obtuvo un puntaje nacional; “son cuatro puntajes nacionales de liceos municipalizados en la región”, destacó.
También recalcó que este selecto grupo de mejores puntajes regionales, promediaron una nota de 6,56. Estos mismos jóvenes serán nuevamente distinguidos este lunes a las 10.00 horas, en la Seremi de Educación.
El rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Diego Durán, dijo que esta ceremonia es tremendamente significativa, “después de un periodo de mucho sacrificio y estudio”. Además, destacó que la región haya obtenido el cuarto lugar a nivel nacional entre los mejores puntajes, “y con el LAM en el primer lugar regional”.

LOS MEJORES
Los puntajes PSU del Maule que destacaron a nivel nacional pertenecen a Gonzalo Cea, del Colegio Constitución, y Laura Rojas, del LAM, en Historia; Ariel Osses y Santiago Oñate, ambos del LAM; Rodrigo Rojas, del Liceo Zapallar de Curicó; Mario Constanzo, del Liceo Nuestra Señora del Rosario de Linares; Juan Lozano, del Instituto San Martín de Curicó; Matías Merino, del Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes; Joaquín Santa María, del Liceo Jean Mermoz de Curicó; Jaime Elías, del Colegio Inglés de Talca; Lorenzo Gimeno, del Colegio Vichuquén de Curicó; Macarena Ehrmantraut, del Liceo Jean Mermoz, de Curicó; y Jorge Gidi, del Instituto Linares. Todos ellos obtuvieron el máximo puntaje nacional en Matemáticas.

UTALCA: APOYO EN POSTULACIONES
En tanto, hasta el martes la Universidad de Talca estará atendiendo preguntas sobre los puntajes PSU y las postulaciones al proceso de admisión, a través de redes sociales en internet y de manera presencial en sus centros de Extensión.
«Vamos a asesorar en su postulación a todos aquellos que nos lo pidan, a través de los medios más usados por los jóvenes: chat, redes sociales, skipe y Ask, para dar respuesta a todas las dudas que puedan surgir… pero además lo haremos presencialmente también para aquellos que quieran consultar acompañados por sus padres», informó la directora de Comunicaciones de la institución, Liliana Guzmán.

SOCIAL MEDIA
Los horarios del Social Media UTalca, son los siguientes, sábado 28 desde las 8:00 horas, hasta las 02:00 horas del lunes 30. Lunes 30 desde las 8:30 horas hasta las 02:00 horas del martes 31. Y martes 31 desde las 8:30 horas hasta las 13:00 horas.
También habrá guía a través de redes sociales de la UTalca: Skype, admisionutalca;
Ask.fm: www.ask.fm/admisionutalca; Twitter: www.twitter.com/admisionutalca @admisionutalca; Facebook: www.facebook.com/admisionutalca2014, junto al chat
UTalca, donde habrá monitores que responderán todas las dudas.
Asimismo, en su rol de universidad pública, la universidad abrirá su red de internet (wifi) en sus centros de Extensión de manera que cualquiera que llegue con su computador o smartphone pueda obtener sus resultados, hacer simulaciones y finalmente postular a la universidad que deseen.

ATENCIÓN PRESENCIAL
La Universidad de Talca atenderá en sus centros de Extensión, para brindar atención personalizada a los estudiantes que participan del proceso de admisión 2014, de las universidades pertenecientes al consejo de rectores en tres ciudades: Talca, Curicó y Santiago.
Las direcciones son Merced 437, Curicó; 2 Norte 685, Talca; y Quebec 415, Providencia, Santiago, en los siguientes horarios, sábado 28 de diciembre, de 8:30 a 20:00 horas; domingo 29 de diciembre, de 8:30 a 20:00 horas; lunes 30 de diciembre, de 8:30 a 20:00 horas, y el martes 31 de diciembre, de 8:30 a 13:00 horas.

REFORZAMIENTO DE SERVIDORES
Jorge Bustos, de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) de la UTalca, señaló que «con motivo de la publicación de los puntajes de la PSU, se ha montado una infraestructura TIC que utiliza un esquema de balanceo de carga de solicitudes de información, lo que permite distribuir las consultas realizadas por los interesados sobre un conjunto de servidores independientes, en donde cada uno cuenta con la información completa de los resultados obtenidos por los postulantes. Este proceso de distribución de carga genera la posibilidad de atender muchas más solicitudes simultaneas que si lo realizáramos de la forma tradicional, por lo que se espera atender sin inconvenientes el flujo de consultas esperado».
La información de los resultados estará disponible a través de nuestros sitios web http://psu.utalca.cl o http://www.utalca.cl a partir de las 9.00 horas del día sábado 28 de diciembre.

Deja un comentario

Deja un comentario