Universidades del CRUCH analizaron vinculación internacional

Directores de Relaciones Internacionales de las 25 instituciones del Consejo de Rectores (CRUCH) se reunieron en las universidades de Talca y Católica del Maule en el segundo encuentro de esa instancia, con el fin de analizar los avances en materia de institucionalización y dar nuevos pasos con ese propósito. Entre éstos se incluyen el fortalecimiento de los vínculos con universidades de América Latina y la implementación del sistema de créditos transferibles.

La actividad fue encabezada por el director del Comité de Relaciones Internacionales del CRUCH, Víctor Cubillos, rector de la Universidad Austral. Contó también con la presencia de su par de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo; del rector de la UCM, Diego Durán y de la rectora (s) de la UTALCA, Gilda Carrasco, dado que su titular, Álvaro Rojas, debió a asistir a una reunión en Valparaíso del Consejo Nacional de la Cultura, del que es miembro.

En la primera parte del encuentro, desarrollada en la Biblioteca Central de la Universidad de Talca, los representantes de las universidades revisaron las acciones realizadas para que estudiantes y académicos puedan vincularse con las mejores universidades del mundo y traer también a miembros de éstas a las instituciones chilenas.

“Hicimos una especie de consolidado de lo que tenemos con Consejo de Rectores con Oceanía, con la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, México y América Latina. Estamos trabajando para fortalecer más las relaciones con los países vecinos”, expresó el rector Cubillos.

Para alcanzar estos objetivos, manifestó que resultan clave los créditos transferibles, que consideró “una moneda muy importante en la vinculación internacional”.

Al respecto, el director de Relaciones Internacionales de la UTALCA, Mauricio Lolas, explicó que ese sistema tiene por objetivo el reconocimiento de los créditos o cursos que el estudiante chileno realiza en una universidad extranjera, de modo que éstos sean “un avance en su currículum”.

Agregó que en la incorporación de esta modalidad, las universidades del CRUCH llevan alrededor de seis años y respecto a la Universidad de Talca, precisó que los créditos transferibles se adoptaron en 2002. “Fuimos los primeros en hacerlo y para nosotros la movilidad es bastante fluida. En esto hemos dado pautas a seguir”, afirmó.

En tanto, la rectora (s) Gilda Carrasco, manifestó que encuentros como el realizado constituyen un gran apoyo a las actividades que desarrolla la casa de estudios, “considerando que, de acuerdo a nuestra visión institucional nos dirigimos a ser una universidad internacionalizada”. Como ejemplos de ello mencionó los convenios activos con importantes centros de investigación y universidades del mundo y los programas doctorales —para la formación de doctores en forma conjunta— con una universidad de Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *