Universidades analizan desafíos para avanzar en calidad y acreditación de postgrados

Una valiosa jornada de intercambio de experiencias centrada en los desafíos que se deben superar para avanzar en términos de calidad y acreditación, protagonizaron los asistentes al IV Encuentro Anual de Directivos de Postgrado de Universidades Chilenas, organizado por Universia, evento que en esta ocasión tuvo como anfitriona a la U. de Talca.

La jornada fue inaugurada por Hernán Burdiles, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quien expuso sobre las nuevas normativas vigentes sobre la materia, oportunidad en que relevó la importancia de desarrollar este tipo de reuniones. “De aquí se pueden sacar buenos aprendizajes para llevar el postgrado a otro nivel a nivel país o aprender de otras experiencias, en particular considerando que, desde el punto de vista de la CNA, a futuro la diferencia en las instituciones de educación superior se va a marcar en la calidad de los postgrados”, planteó.

Durante su intervención, Burdiles hizo mención especial al aumento en el período de acreditación obtenido por la UTalca, que pasó de 5 a 6 años. “En la Comisión hubo unanimidad para decidir el número de años de acreditación que se le otorgó. Fue un cambio sumamente merecido”, expresó.

Por su parte, la directora General Universia Chile, Natalia Moncada, destacó la alta convocatoria lograda por el encuentro, el cual destacó permite a estas entidades abordar materias altamente sensibles como los cambios en los criterios de acreditación.

“El objetivo es que este sea un espacio, una oportunidad, para que las distintas instituciones puedan interactuar, resuelvan sus dudas, puedan compartir experiencias, y además que los directivos de postgrado se puedan conocer y que ese lazo les permita después generar mayores redes de colaboración”, indicó Moncada.

A nombre de la casa de estudios maulina, el vicerrector académico, Claudio Tenreiro, sostuvo que para las instituciones de educación superior el postgrado tiene una relevancia especial por cuanto a través de él se abordan varios ejes, como la formación continua y la investigación. “Desde esa perspectiva uno se puede imaginar lo importante que es que existan reuniones en que todos los actores nacionales de alguna forma ayuden a aunar criterios, condiciones, parámetros, etc., en vías de avanzar hacia un postgrado sólido en todos los ámbitos”, afirmó.

En ese contexto, Tenreiro relevó el aporte que puede hacer la UTalca: “Tenemos un postgrado que ya están internacionalizado con doble grado con universidades europeas, también hemos recorrido un camino en la posibilidad de postgrados conjuntos, y estamos viendo el tema de las condiciones que significa la internacionalización para nuestros estudiantes, por lo tanto podemos aportar en varias dimensiones”.

Al término de la cita el director Escuela de Graduados de la U. de Talca, Arcadio Cerda, hizo un positivo balance. “Hubo coincidencia en que fue una jornada de aprendizajes más allá de lo esperado”, acotó.

El académico valoró en especial las intervenciones realizadas por sus pares de otras casas de estudio. “A todos nos sirve ver qué están haciendo otros, porque mirarse a sí mismos no es la mejor fórmula. Aquí hemos visto lo que se está haciendo en distintas instituciones, unas con muchos años de experiencia otras, que tienen proyectos universitarios que también es digno mirar, observar y aprender de ellos”, aseveró.

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