UNIVERSIDAD Y TELETÓN Relación permanente para el tratamiento de la discapacidad

En un fuerte vínculo se ha constituido la relación de la Universidad de Talca con el Instituto Teletón, que desde su llegada a Talca ha contado con la estrecha colaboración de esta Casa de Estudios en diversos ámbitos, los cuales incluyen la cesión del terreno para construir su centro, diseños arquitectónicos, campañas de estudiantes y funcionarios y el apoyo desde la Facultad de Ciencias de la Salud.

Una de las iniciativas es la desarrollada por el equipo de la Vicerrectoría de Reconstrucción, que encabeza Carlos Torres, consistente en un nuevo paradero para recibir a los pacientes que en su mayoría se movilizan en locomoción colectiva.

“Se trata del diseño de un paradero junto al establecimiento, que nosotros ofrecimos y finalmente entregamos el diseño completo de la arquitectura, especificaciones técnicas y cálculo estructural. Tiene forma de capullo, que sirve de protección para la lluvia, capacidad para albergar a gran cantidad de personas, conectado a la señalización para cruzar la calle y su construcción se adapta para facilitar el tránsito de personas minusválidas”, explicó Carlos Torres.

La Teletón se hará cargo del financiamiento de la obra, a través de donaciones. Como apoyo adicional, la UTALCA le entregó un documento de orientación legal para conseguir aportes. “Aunque somos conscientes de que ellos tienen amplia experiencia en este ámbito”, reflexionó Torres.

APOYO DE SALUD

Además de estos proyectos de ayuda, la Universidad ha impulsado una relación de colaboración permanente, y es la Facultad de Ciencias de la Salud su exponente más representativo. Kinesiología cuenta con cupos para realizar trabajos de internado en el centro Teletón, además de contar con un proyecto en conjunto, que se está desarrollando junto a los centros de Talca y La Serena.

También la Escuela de Fonoaudiología ha desarrollado una relación cercana, ya que el enfoque de la carrera integra el tratamiento de diversos tipos de discapacidad. “Una vinculación sistemática, que se presenta en dos modalidades. Una tiene relación con el internado, que estudiantes de quinto años realizan en el centro. La otra modalidad se vincula con tratamiento a pacientes de la Teletón, con equipamiento de alta complejidad y profesionales altamente especializados”, explicó Exequiel Plaza, director de Fonoaudiología.

CAMPAÑA 2010

Los centros de alumnos, junto a docentes y funcionarios de diferentes carreras, se organizaron para apoyar la campaña 2010, con actividades relacionadas con su ámbito académico. Es el caso del Centro de Alumnos de Odontología que, con el apoyo de la dirección de escuela, ofrecieron el servicio de profilaxis (limpieza dental), entre otras campañas. En cuanto a Fonoaudiología, se efectuaron evaluaciones del estado de los oídos, a cambio de una cooperación en dinero voluntaria.

“Creo que se ha producido un cambio de mentalidad hacia la discapacidad”, explicó Víctor Polidori, asesor de la dirección de Clínicas Odontológicas, funcionario que ha apoyado e impulsado algunas de estas campañas.

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