Universidad se adjudicó fondos para integración de personas con capacidades diferentes

Recursos por más de 172 millones de pesos serán invertidos en esta casa de estudios para el desarrollo del proyecto denominado “Compromiso de la Universidad de Talca con la plena integración de personas con capacidades distintas al quehacer corporativo”. La iniciativa es financiada con aportes del Ministerio de Educación a través del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), que aporta 142 millones de pesos, y por la misma Universidad que entrega los otros 30 millones, como contraparte.
Fue un trabajo mancomunado de diferentes unidades de la corporación, que busca mejorar las condiciones de accesibilidad e integración de las personas con capacidades diferentes. Si bien la iniciativa tiene una duración de un año, el proyecto se vislumbra como una oportunidad y un compromiso para sentar las bases para una integración total de las personas con capacidades diferentes al interior de la institución.
“Nuestro objetivo es llegar a ser una Universidad de todos y para todos. Debemos romper con ciertas costumbres que impiden que la sociedad sea inclusiva y para ello trabajar con jóvenes que tendrán en sus manos el futuro de nuestro país, es algo que motiva. La proyección de la Universidad es a través de nuestros estudiantes, son ellos quienes serán el motor de cambio para una sociedad inclusiva, tolerante y fraterna”, sostuvo el vicerrector de Desarrollo Estudiantil Sergio Matus.
Entre las unidades participantes se encuentra la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, las direcciones de Planificación, Responsabilidad Social Universitaria, Biblioteca, Administración de Campus y de Recursos Humanos, como también las Escuelas de Fonoaudiología, Kinesiología, Arquitectura, Diseño e Ingeniería en Bioinformática. Del mismo modo, se han integrado las Asociaciones de Funcionarios no Académicos y Académicos de la Corporación, representadas por sus presidentes.
El director de Planificación, Pablo Villalobos, resaltó la importancia de desarrollar el proyecto. “Las corporaciones universitarias modernas son capaces no sólo de ser exitosas en términos académicos y de investigación, sino también en la manera en que éstas son capaces de ocuparse de sus grupos de interés (internos y externos), a través de la vinculación con el medio y la responsabilidad social. Al respecto, esta iniciativa permitirá entre otras cosas, poder generar una política de inclusión acorde a la normativa nacional, lo que nos sitúa entre las instituciones de educación superior más vanguardistas en el tema”.

INCLUSIÓN
La iniciativa pretende integrar plenamente a las personas con capacidades distintas al proyecto de desarrollo de la Universidad de Talca, velando por su crecimiento personal e integración social, a través de una serie de acciones para transformar la cultura institucional y la conciencia universitaria en pro de la inclusión, además de adecuar e implementar mayor accesibilidad, infraestructura e información para quienes lo necesiten.
Se incorporarán además el Programa de Deportes y del Centro de Psicología Aplicada. La implementación de iniciativas está a cargo de la Dirección de Planificación, la que coordina a las otras instancias participantes.

ACCIONES DEL PROYECTO
Se capacitará a 50 monitores que ayudarán a la resolución de problemas que aquejen a las personas con discapacidad, incluyendo a académicos, funcionarios y estudiantes. En infraestructura se adquirirán máquinas de fuerza multifuncional y equipamiento deportivo especial para estos requerimientos, además de la adecuación de diversos espacios, como estacionamientos, mayor cantidad de rampas, baños, plataformas sube escaleras y ascensores, entre otros.
Otro aspecto incorporado en este proyecto es la instalación de señalética, que tenga información en sistema braille y el diseño de un software implementado para medios auditivos y georeferenciados para la identificación de los espacios públicos de la Universidad.
Además, se adquirirá material especial para la biblioteca, con la finalidad de equiparla con medios de audio pertinentes a las condiciones de las personas con capacidades diferentes.

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