Ante más de 180 participantes del seminario “Catastro Nacional de Enoturismo 2020” se difundieron los resultados del levantamiento de información masivo y más exhaustivo realizado en los últimos años en Chile en el sector enoturismo, llevado a cabo durante la pandemia.

El catastro, realizado por profesionales del campus Colchagua de la Universidad de Talca y del Programa Estratégico Enoturismo Chile de Corfo, contó con la colaboración de más de 140 viñas abiertas al turismo. Esta cifra, que abarca bodegas de 16 de los 18 valles vitivinícolas con los que cuenta Chile, supone un 43% del total de viñas del país.

Considerando la crisis sanitaria, el estudio da cuenta de aspectos generales de la industria, su infraestructura y equipamiento, el capital humano presente, además de la oferta y demanda existente previa a la pandemia, y tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la industria, cuantificar el impacto local de la crisis sanitaria y generar herramientas orientadas a su crecimiento.

“El estudio es una radiografía del sector y su evolución, entregando información muy importante para comprender cómo debemos avanzar dada la situación actual. Hoy tenemos que ver esta crisis como una oportunidad y evolucionar a mejores prácticas en la industria del enoturismo”, señaló el director del campus Colchagua de la Universidad de Talca, Patricio Gómez.

Según las conclusiones del catastro, se aprecian claras mejoras en áreas claves para el sector, como el incremento en la asociatividad entre grupos de viñas, empresas y organizaciones que integran la cadena de valor en los valles vitivinícolas, que han aumentado en más de un 40%. En este sentido, durante estos últimos años se han establecido varias organizaciones con el apoyo de Enoturismo Chile, así como se han visto potenciadas por los recursos y herramientas que las instituciones públicas han puesto a disposición de los empresarios con el fin de fomentar y acelerar el desarrollo territorial, ya que más del 70% de las viñas asegura haber recibido ayuda del Estado.

Emiliano Orueta, director de Corfo O’Higgins, del que depende el Programa Estratégico, enfatizó en la importancia del apoyo desde el sector público. “Desde Corfo, quiero reiterar el compromiso del sector público con la industria del enoturismo. Para nosotros es un orgullo y una gran satisfacción haber podido contribuir hasta llegar a este punto de fortalecimiento del sector y seguiremos apoyando para que se den instancias como ésta, que nos entregan información tan valiosa con la que trabajar para fortalecer este rubro productivo”, señaló.

Catastro 

Entre los datos que se observan en el estudio, se estimó que las ventas en los últimos tres años crecieron en un 17% en el sector, sumando en 2019 más de 38 mil millones de pesos, cifra que se ve catapultada entre otros aspectos por un incremento de un 23% en el número de viñas abiertas al turismo. Si en 2016 había 119 viñas con actividad turística, en 2019 el número de bodegas que reciben visitantes aumentó hasta casi 150.

 A esto se suma una oferta de actividades cada vez más amplia, con valores para todos los bolsillos; desde paseos gratuitos hasta tours completos que consideran alojamiento u otras actividades, como clases de cocina, maridajes, cenas, conciertos, a los que se suman los clásicos paseos en bicicleta, por senderos o a caballo, que son las principales preferencias de los visitantes.

Jose Miguel Viu, presidente de Enoturismo Chile, resaltó la importancia de los datos que se entregan y la necesidad de seguir avanzando en este camino. “Como en oportunidades anteriores hay que hacer un mea culpa desde el sector privado, porque al enfocarnos en el tema de la demanda, es difícil obtener los datos”, precisó y destacó que la creación de la plataforma Enoticket ayudará al sector en estas prácticas, ya que “es un sistema de gestión y reservas desarrollado por Enoturismo Chile que pretende hacer más accesible la comercialización de experiencias enoturísticas y recopilar datos para estandarizar prácticas en el sector”.

“Corren momentos muy especiales, de los cuales no tengo duda de que desde el mundo del vino y el turismo vamos a salir más fortalecidos. Esta actividad está tan ligada al vino, así como a otros eslabones de la cadena, completando su oferta y haciéndolas más entretenida, como los hoteles o eslabones culturales en los valles, y tenemos plena confianza que gracias a los atributos de esta actividad, vamos a contribuir a la reapertura y reactivación  para recuperar el turismo, porque tenemos condiciones muy buenas además de un gran trabajo de medidas desarrolladas en conjunto con la autoridad”, puntualizó Viu.

Desde la UTalca se hizo especial énfasis en la importancia de contar con datos concretos en estos tiempos complejos, con el fin de poder diagnosticar correctamente a cada territorio y delimitar con precisión las acciones a emprender de cara a la reactivación del sector enoturismo. “Hay una brecha en la que debemos avanzar y que se observa en el estudio, que se refiere a que las empresas que prestan estos servicios deben buscar alternativas para conocer mejor a sus clientes, quiénes son, de dónde vienen. Esta información nos dará más luces para desarrollar nuevas líneas de trabajo”, sostuvo Gómez.

Capital humano

Otro de los hallazgos importantes reside en la especialización de los cargos en las viñas y bodegas, que han pasado de contar con jefe de turismo, guía y vendedor de la tienda, a incorporar gestores de reservas, gerentes o encargados de turismo, y gestor de eventos corporativos, en lo que se refiere a la actividad de visitas a las instalaciones. En los últimos dos años, 375 guías de todo Chile y de distintas especialidades del sector turismo se han certificado con el curso inicial para guías de turismo con especialidad en enoturismo; otro indicio más del interés que genera la especialización en el sector.

La actividad se cerró con un espacio de preguntas y respuestas donde el equipo de la universidad y de Enoturismo Chile se dedicaron a resolver y debatir las dudas que los asistentes compartieron a lo largo del encuentro. Las láminas con la información difundida se pondrán a disposición del público desde la página web del Programa Corfo en https://www.enoturismochile.cl/ y sus redes sociales.

Deja un comentario

Deja un comentario