Universidad de Talca se adjudicó importante proyecto de CORFO sobre ingeniería

Las Facultades de Ingeniería de las Universidades de Talca, del Bío-Bío y de la Frontera se adjudicaron una nueva etapa del proyecto Corfo denominado “Nueva Ingeniería para el 2030”, que busca apoyar a Instituciones que imparten carreras de ingeniería civil, para que cuenten con estándares internacionales, a través de la implementación de planes que se basen en la investigación aplicada, la innovación, el emprendimiento, el desarrollo y la transferencia de tecnología.

La iniciativa se extenderá hasta el 2021, período en el que se espera continuar y profundizar el trabajo que se implementó en la primera fase. “Es sumamente importante habernos adjudicado esta nueva etapa, es un hito muy importante que da continuidad al trabajo que se ha realizado y valida lo obtenido. Seguiremos trabajando en instalar competencias relacionadas con el emprendimiento, la innovación y la transferencia tecnológica que ha sido una tendencia en los últimos años de nuestra Facultad”, indicó el decano de Ingeniería de la UTALCA, Javier Muñoz.

La autoridad universitaria destacó el trabajo mancomunado que se generó entre las tres Instituciones que conforman la Macrofacultad. “Ha sido fructífero, nos hemos sentido muy cohesionados a lo largo del proyecto y eso se ha visto reflejado en las acciones que hemos ejecutado y que esperamos consolidar en esta segunda fase”, señaló Muñoz.

De acuerdo al decano, entre los temas que se potenciarán durante este período está la creación de un doctorado en conjunto, que se está planificando y que tendrá énfasis en transferencia tecnológica, junto con esto se continuarán desarrollando las capacidades de innovación y emprendimiento de los estudiantes, además de aumentar la internacionalización de la Facultad.

El director ejecutivo de la iniciativa en la UTALCA, Carlos Toledo, hizo un balance positivo de lo que se realizó en la primera etapa. “Logramos adjudicarnos una gran cantidad de proyectos de investigación aplicada y transferencia tecnológica, lo que esperamos mantener en los próximos años”, indicó.

Junto con ello se concretó el cambio en las mallas curriculares que permitió tener carreras de ingeniería civil de 11 semestres, y que contemplan en sus módulos el desarrollo de habilidades de innovación y emprendimiento. “Ahora todos los alumnos deben tener capacidades para formular proyectos, innovar y emprender, lo que esperamos profundizar en esta nueva etapa”, afirmó Toledo, quien espera que en los próximos años, se potencia la creación entre los alumnos de empresas con base tecnológica.

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