El Herbario de la Universidad de Talca y su símil de la Universidad de Valparaíso, firmaron un acuerdo de cooperación que hizo posible que la casa de estudios del Maule accediera a la donación de un total de 121 especímenes de plantas. La encargada del Herbario de la UTalca, Alejandra Basoalto, valoró la donación, la que calificó de relevante.

“Estamos muy contentos de recibir esta donación de la Universidad de Valparaíso. Nuestro Herbario Institucional ha sufrido varios graves siniestros durante su existencia por lo que hemos perdido ejemplares valiosos a nivel endémico o de ecosistemas que se han visto alterados, por lo que probablemente no las volveremos a encontrar. Por todo esto, gracias a esta donación, podremos repoblar nuestro Herbario y volver a pensar en crecer”, dijo Alejandra Basoalto.
Entre las temáticas que la existencia de un Herbario permite potenciar, Basoalto destacó la siempre urgente necesidad de difusión de la flora chilena y el mejoramiento de la  educación ambiental a través de la obtención de respaldos, particularmente para estudios de la flora local. Además, agregó, que estos espacios –incluso- pueden generar bancos de datos que permiten definir dónde se ubican determinadas especies antes que dichos lugares sean alterados.
En representación de la Universidad de Valparaíso, Matías Latorre, precisó que “la donación incluyó especies desde la familia de las Apiaceas a las Iridáceas. Abarcamos muestras desde las décadas de los 50 y 60 hasta algunas muy nuevas del año 2019. Nuestro propósito es entablar una relación con el Herbario de UTalca, pues es muy bueno conocernos entre herbarios y, a futuro, esperamos realizar actividades conjuntas como una expedición al Parque Nacional Cerro La Campana. Además hemos proyectado una segunda donación de parte de las familias de las Iridáceas hasta la familia de las Winteráceas”, dijo.
Por último el investigador asociado, Patricio PenÞailillo, comentó que también se ha “recibido material de herbarios de Estados Unidos y Europa. El material se clasifica por abecedario o también otros herbarios se organizan a partir de un sistema filogenético (por relación de parentesco). Asimismo vale destacar que las especies se conservan en estado seco y con medidas de humedad y temperatura especiales”, resaltó.

Deja un comentario

Deja un comentario