El primer lugar lo obtuvo el estudiante de Derecho, Víctor Marabolí Ruz, con el texto titulado: “Tras la escultura (El beso)”.
El módulo de Comunicación Oral y Escrita, perteneciente al Programa de Formación Fundamental de la Universidad de Talca, convocó al primer Concurso de Microcuentos, premio a la Creación Literaria Universitaria. La invitación estuvo dirigida hacia estudiantes de todos los campus, contando con el patrocinio de la Dirección de Extensión Cultural y Artística de la Universidad y la coordinación de los académicos Lilian Barraza Pizarro y Claudio Oyarzún Chávez.
El primer lugar lo obtuvo el estudiante de Derecho, Víctor Marabolí Ruz, con su microcuento: “Tras la escultura (El beso)”. El segundo lugar fue otorgado a Romina Villagrán Labra, estudiante de Fonoaudiología, con su escrito “El Caminante” y, el tercer lugar lo recibió Oscar Osores Jara, estudiante de Arquitectura, con su microcuento: “Escribir sobre el dibujo”.
Alrededor de ciento cincuenta jóvenes de la Universidad de Talca escribieron acerca de una experiencia universitaria, tema requerido en el concurso, pero sólo doce trabajos fueron premiados.
La académica Lilian Barraza, comentó que “la convocatoria tuvo gran participación de los estudiantes, quienes en cien palabras desarrollaron la habilidad de sintetizar una idea y de expresarla creativamente.” Agregó que “la finalidad del concurso era promover la creación literaria entre los estudiantes de la universidad y la totalidad de participantes aceptó el desafío, a pesar de sus obligaciones académicas.” La profesora afirmó que el logro de este evento no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional del rector de la Universidad de Talca Álvaro Rojas; de Paula Caballero, Directora del Programa de Formación Fundamental y de Marcela Albornoz, Directora de Extensión Cultural y Artística.
Además se premiaron nueve menciones honrosas: “La pareja y Lily” de Javier Narváez Fuentes (Derecho), “Ito” de Nicolás Fernández Toro (Medicina), “La hora de la tierra naranja” de Cesar Villacura Herrera (Psicología), “Estas estatuas muertas” de Ricardo Maluenda Saavedra (Diseño), “A contra reloj” de Katherine Luna Rebolledo (Psicología), “Luna Carmín” de Héctor Castro Seguel (Medicina), “Al final del túnel” de Felipe Vidal Durán (Fonoaudiología), “Si Bukovsky estudiara en la Utalca” de Atania Orellana Orellana (Derecho) y “Concepción” de Graciela Collao Angulo (Medicina).
Marcela Albornoz, Directora de Extensión Cultural y Artística, expresó que “abrir estos espacios artísticos, en este caso literarios, es parte de la impronta de esta Casa de Estudios y esto, es algo que los jóvenes valoran”.
Foto: Víctor Marabolí Ruz (primer lugar) y Marcela Albornoz, Directora de Extensión Cultural y Artística de la Universidad de Talca

Deja un comentario

Deja un comentario