Una serie de acciones en beneficio de la comunidad maulina ha realizado durante los últimos días la Universidad de Talca, en el contexto de la pandemia del Coronavirus. Las iniciativas -que se enmarcan en la clara misión de una universidad pública de colaborar con las personas del territorio en cual se encuentra inserta- se han desarrollado en diversas áreas con el objetivo de reducir los efectos dañinos del Covid 19 en la población y entorno.
 
Protectores faciales
La UTalca, junto a sus pares, las Universidades de Concepción, La Frontera, Los Lagos y Austral, llevan adelante una iniciativa que permitirá la impresión 3D de 100 mil mascarillas destinadas a profesionales de los hospitales públicos. La gestión, en la cual también participan el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y un equipo del Colegio de Arquitectos, trabajó en la adaptación de diversos modelos europeos de este dispositivo. FABTEC Covid19 está alojada en la web http://www.coronavirus.utalca.cl/fabtec.html donde es posible acceder a más información. 
La institución puso a disposición nueve impresoras 3D, cuatro de la Facultad de Ingeniería -ubicadas en el campus Curicó-, además de cuatro equipos pertenecientes a la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño y uno correspondiente a las Facultades de Psicología y de Educación. Junto con esto, y de forma interna, alumnos y académicos de las mismas facultades se unirán como  voluntarios para manipular las máquinas en diversos turnos y lograr así una producción máxima.
 
Test y orientación on line
En la misma línea, la UTalca a través del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), desarrolló un método de evaluación online  que permite al usuario realizar un autotest que detecta síntomas compatibles con el coronavirus. Esto permitirá resolver las dudas de las personas antes de acudir a los recintos de salud. La iniciativa cuenta con el respaldo y coordinación de los hospitales de Curicó y Talca que también la alojarán en sus respectivos sitios web para ampliar su cobertura a toda la población.
A través de la web http://www.coronavirus.utalca.cl/testcovid19.html y tras solicitar una serie de datos como ubicación, RUT o edad, el sitio realiza 5 preguntas en torno a la sintomatología. Tras realizar la prueba, la persona recibirá automáticamente un mensaje con información sobre su estado de salud, además de aconsejarle si tiene que recurrir a un centro asistencial.  
 
Ex Hospital Italiano
Por otra parte, el Consejo Académico de la Universidad de Talca puso a disposición de las autoridades sanitarias las instalaciones del ex Hospital Italiano, hoy dependiente de la escuela de Medicina de la casa de estudios. Se trata de un espacio de alrededor de 5 mil metros cuadrados donde la Institución implementará a futuro, un centro de especialidades de mediana complejidad abierto a la comunidad.
Dicha acción fue bien recibida por las autoridades regionales, quienes  confirmaron la utilización del recinto ante un eventual peak de la enfermedad.  “Se va a habilitar el ex Hospital Italiano con ciertas mejoras, no las que se pensaron en el inicio, que tenía un costo aproximadamente de mil 200 millones. Esto será un costo bastante bajo, que se habilitará lo antes posible con una capacidad de aproximadamente de 200 camas”, dijo el intendente Pablo Milad.
 El rector de la UTalca, Álvaro Rojas, explicó la motivación de la Universidad. “Queremos aportar como universidad pública desde nuestro rol social a la comunidad regional en estos momentos de crisis sanitaria que enfrenta el país. Esperamos que esto aporte a los planes que desarrolla el Ministerio de Salud para hacer frente al coronavirus. Nuestra institución está comprometida con la salud y la seguridad de las personas y para ellos vamos a hacer todos los esfuerzos que se requieran, de manera que nuestra región tenga capacidades autónomas para resolver la crisis”, dijo.
 
Entrega de equipo diagnóstico al Hospital Regional
En tanto, el departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de  la Universidad de Talca puso a disposición del Hospital Regional (HRT), un equipo termociclador, que permitirá duplicar la capacidad diagnóstica junto a la asesoría de sus académicos para ponerlo en funcionamiento. Esto hará posible determinar un mayor número de pacientes contagiados de Covid 19. Esta máquina se suma a otra existente en el centro asistencial maulino, aspecto relevante porque hasta hace algunos días solo existían laboratorios de referencia en Santiago y Concepción. 
Al respecto, la subdirectora médica del Hospital de Talca, doctora Teresa Brito, destacó la acción realizada por la casa de estudios. “Se ha puesto a disposición de la salud de la región, de los habitantes de la Región del Maule, este equipo y también su asesoría técnica en términos de poder aumentar los profesionales para la realización del test. Hoy en día es lo que se requiere, aunar todos los esfuerzos, ojalá de todos los sectores, no solo del público, sino también de todas las instituciones -públicas y privadas- que tengan cómo colaborar. Bienvenido sea en términos de sumar todos los esfuerzos en el diagnóstico y en todo lo que podamos hacer para el mayor control de esta pandemia”, recalcó.
Por su parte, Carolina Díaz, directora técnica del Laboratorio del Hospital Regional de Talca, también valoró el aporte realizado. “Nos genera un apoyo tremendo en cuanto a la cantidad de resultados que entregaremos a los pacientes, ya que se prioriza en el tiempo y en la entrega de los resultados”, dijo.

Deja un comentario

Deja un comentario