Ante un amplio marco de público, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, presentó de manera oficial el Liceo de Excelencia Virtual (http://liceovirtual.utalca.cl), iniciativa que con aportes del Mineduc –a través de su Convenio de Desempeño en Armonización Curricular- apoyará a los jóvenes en su ingreso a la educación superior. El Liceo Virtual cuenta con las asignaturas de Biología, Química, Física, Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, e Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Además incorpora un módulo de Orientación Académica, todo con el objetivo de que los jóvenes puedan rendir una prueba de selección universitaria en mejores condiciones y entrar bien preparados a la educación superior.
Si bien esta iniciativa se orienta a los estudiantes -ya tiene poco más de 800 matriculados- el sentido del Liceo Virtual también es apoyar a los profesores, quienes podrán utilizar el material de la plataforma para realizar sus clases y podrán realizar un seguimiento de sus alumnos. “El Liceo deja registro de las actividades, tiempos y oportunidades en que los estudiantes trabajaron, lo que permite recuperar rezagos y realizar las correspondientes nivelaciones”, señaló al respecto el rector Rojas.

TERMINAR LA DESIGUALDAD
Al respecto, Álvaro Rojas dijo que es la educación el punto clave que permite terminar con la desigualdad y «estrechar las enormes brechas existentes en nuestro país. Se requiere por cierto una política pública de largo plazo, construida sobre acuerdos sólidos que permitan un adecuado sustento político para su implementación».
El rector Rojas, resaltó que los problemas del sistema educativo en Chile están claros: «Un sistema segregado, que transfiere posteriormente todos los efectos de esa segregación a la estructura social y económica del país».
Para apoyar el fin de esa segregación, la UTalca creó el Liceo Virtual, dijo el rector, «la Universidad de Talca acepta este desafío y se compromete aún más con la educación de nuestros jóvenes. El Liceo de aprendizaje Virtual de Excelencia, que hoy inauguramos, es una efectiva contribución a disminuir las brechas de inequidad en la educación regional. También es un soporte que apunta a mejorar la preparación previa al ingreso a la universidad, lo que impactará positivamente su permanencia en la educación superior. Este liceo utiliza la condición de nativos digitales de los jóvenes de hoy, y les ofrece distintas herramientas, con objetos virtuales de aprendizaje, que profundizan las competencias que aprenden en sus establecimientos y que les servirá para su ingreso a la educación superior».

APORTE AL CONOCIMIENTO
A la ceremonia acudieron autoridades académicas de la casa de estudio, quienes destacaron la iniciativa. “Es extraordinario, sin lugar a dudas va a aportar al desarrollo del conocimiento en nuestros jóvenes de educación secundaria y es un buen apresto también para poder llegar a nuestra casa de estudio y lograr los éxitos que tanto ellos como nosotros esperamos”, comentó Pablo Villalobos, director de Planificación de la UTalca.
Por otro lado, representantes de los liceos valoraron el apoyo que la casa de estudios. “Me parece una iniciativa muy importante, ya que así los estudiantes van a tener nuevas herramientas que van a complementar su educación y así obtener mejores logros el día que quieran entrar a la universidad”, señaló Danny Gajardo, del Liceo El Pilar, de Curicó.
Precisamente ese es uno de los objetivos del Liceo Virtual, que en palabras de su director, el académico Jorge Araneda, busca “contribuir a la disminución de la inequidad existente en la educación chilena, especialmente de la que se entrega en regiones”. Por otro lado, el académico valoró el rol que ejerce la Universidad de Talca, institución que extiende su quehacer más allá de lo que es tradicional a las casas de estudio. “La Universidad de Talca, junto a la formación de profesionales, genera conocimientos por medio de investigación y difunde saberes y cultura, pero también llega a los liceos y colegios municipalizados y subvencionados con este Liceo Virtual”.

PLATAFORMA WEB
Iván Risco, subdirector y profesor de matemáticas del Liceo Virtual, mencionó que el Liceo Virtual cuenta con “una gran cantidad de ejercicios, y en Matemáticas por ejemplo, cada estudiante tiene una prueba personalizada, que es distinta en valores, pero igual en contenido”. Los alumnos, serán invitados o reclutados en sus liceos para participar en esta iniciativa.

FUNCIONAMIENTO
Los alumnos del Liceo Virtual accederán al curso en sus establecimientos y podrán realizar todos los ejercicios destinados a las asignaturas, pero además podrán ingresar como invitados a los módulos de otros niveles. “Los estudiantes acceden a la plataforma y en ella optan por la asignatura que van a estudiar; pueden ir, en calidad de invitados a las asignaturas de otros cursos, pueden trabajar al ritmo propio y está la posibilidad de que cuando terminen con su curso accedan al material del curso siguiente. Esto permite que los estudiantes talentosos puedan avanzar más rápido a niveles superiores”, comentó Jorge Araneda.
En su etapa de prueba el Liceo, llegará a mil 500 estudiantes de 26 establecimientos que fueron contactados e invitados a participar de la iniciativa, sin embargo, se espera que en su siguiente etapa se incorporen más colegios y liceos de la región.
Para ingresar a la web del Liceo de Excelencia Virtual se debe acceder al sitio http://liceovirtual.utalca.cl.

ESFUERZO CONJUNTO
Durante la ceremonia se destacó el trabajo que realiza el equipo multidisciplinario que trabaja en la plataforma, y en este sentido la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza, señaló que “la cantidad de trabajo que hay detrás de todo lo que se mostró es muy grande. Cada actividad, cada objeto de aprendizaje es un trabajo de un equipo fantástico que dedica muchas horas a producirlo”.
A esta opinión, se suma la del propio director del Liceo Virtual, quien agradeció el trabajo de las más de 30 personas que hoy dan vida a esta iniciativa.

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