La obra musical que se interpretará en el Espacio Bicentenario con entrada liberada, fue compuesta por el chileno Jaime Soto León el año 1985.

El viernes 6 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Aula Magna del Espacio Bicentenario, ubicado en el Campus Lircay de la Universidad de Talca, se presentará “Misa Andina” a cargo del prestigioso conjunto musical chileno “Barroco Andino”, junto al Coro de la Universidad de Santiago y el Coro de Niños de la Universidad de Talca. Un espectáculo de entrada liberada que se enmarca dentro del Ciclo de Grandes Conciertos organizados por la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la casa de estudio superior.

Misa Andina es una obra musical compuesta por el chileno Jaime Soto León el año 1985, compositor de relevante trayectoria, fundador de Barroco Andino.

La obra se compone de ocho partes que tienen la estructura de la misa católica y que se fusionan con los ritmos e instrumentos de los pueblos andinos mezclados con algunos de origen europeo.

Jaime Soto León es, sin duda, uno de los más grandes y talentosos músicos chilenos vivos. Ex alumno de Sergio Ortega, Gustavo Becerra, Cirilo Vila, Fernando García y Celso Garrido-Lecca, Soto ha alcanzado cierta notoriedad como fundador del conjunto Barroco Andino (que ha preferido dirigir manteniendo un desmedido bajo perfil), cuyos integrantes son habitualmente recordados por la difusión de música europea que hacen con instrumentos mestizos americanos.
Numerosas obras, adaptadas en su mayoría a este verdadero conjunto de cámara y coro masculino en que se ha convertido Barroco Andino, dan cuenta de una trayectoria creativa ajena a las modas, pero auténticamente moderna, que se ha vuelto profundamente actual en la radicalidad de su apego a la tradición pre-republicana, la del cuasi anónimo maestro de capilla, y en la autenticidad de su cita (pero no repetición) de las fuentes contemporáneas.
ELENCO
El Coro de la Universidad de Santiago fue fundado en noviembre de 1956 por el maestro Mario Baeza, y ha sido dirigido por destacados maestros tales como: Fernando Arévalo, Silvia Sandoval, Belfort Ruz, Vicente Bianchi, William Child, Guillermo Cárdenas, Rodrigo Diaz y Santiago Marín, actualmente es considerada una de las agrupaciones musicales de mayor prestigio en el ámbito de la música coral nacional.
El Coro de Niños de la Universidad de Talca fue fundado en 1991, está integrado por 40 voces de niños y niñas de entre 8 y 14 años de edad, provenientes de Talca y comunas de la Región del Maule. Sus directoras fundadoras son la maestra Mirta Bustamante Márquez y María Cecilia Sepúlveda Zamorano.

Deja un comentario

Deja un comentario