Con satisfacción las autoridades de la Universidad de Talca dieron a conocer los resultados de la postulación y matricula de los nuevos estudiantes de esta Casa de Estudios, proceso que, en su primera periodo, se realizó entre el 12 y el 15 de enero.

“Estamos muy satisfechos por la elección que han hecho los estudiantes que postularon a esta universidad y que nos dejan en un lugar muy destacado. Este proceso nos ubica en el cuarto lugar a nivel nacional, en cuanto a promedios ponderados de alumnos que optaron por seguir una carrera en la UTALCA”, dijo el rector, Álvaro Rojas.

El cuarto lugar nacional en Puntaje Ponderado de Selección (PPS), fue alcanzado con 625,53 puntos, que considera las pruebas de Matemáticas, Lenguaje y notas de Enseñanza Media (EM). Además, con esta cifra la UTALCA se ubicó como la mejor universidad de regiones.

EXCELENCIA

Otro de los indicadores que ratificó los buenos resultados fue el de los Puntajes Promedio PSU, que mantuvo a la UTALCA dentro de las ocho que superan los 600 puntos promedio y que, en los últimos tres procesos de admisión, se ha mantenido en el cuarto lugar nacional. Los tres primeros lugares son las universidades Católica, de Chile y de Santiago, respectivamente.

En cuanto a las notas de EM, la UTALCA atrajo a los mejores estudiantes, ya que se mantuvo en el tercer lugar nacional, con un promedio de nota 6,17, sólo superada por la U. de Chile (6,26) y la U. Católica (6,31).

AGENTE DE CAMBIO

Un avance en la tarea que cumple la Universidad como institución pública, de brindar las mejores oportunidades a los estudiantes, se vio reflejado en los indicadores de procedencia de sus nuevos estudiantes. Un 76,8 por ciento del total proviene de familias cuyos padres no tienen estudios profesionales. Además, un 52,6 por ciento de los seleccionados proviene de familias cuyos ingresos no superan los 288 mil pesos. Del total, alrededor del 90 por ciento de los postulantes seleccionados tienen familia con ingresos inferiores a 864 mil pesos.

En cuanto al aumento de ingresos, los mil 555 alumnos que postularon a esta casa de estudios permitirán que la UTALCA perciba casi 500 Aportes Fiscales Indirectos (AFI), de los poco más de 27 mil que se distribuyen en todo Chile.

EDUCACIÓN PÙBLICA

Los establecimientos públicos son los que mayor cantidad de postulantes aportan a la Universidad de Talca, ya que representan un 45,7 por ciento del total. Le siguen los colegios particulares subvencionados, con un 45,3 por ciento y los colegios particulares pagados, con un 8,5 por ciento.

“Este año aumentamos los cupos para cumplir con una tarea prioritaria para nosotros: nuestro rol de universidad pública que nos compromete a dar las mayores oportunidades de formación de calidad para los jóvenes de la zona centro sur del país”, dijo el rector Rojas.

PREFERENCIA

Según los resultados evacuados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, la Universidad de Talca ofreció el 2011, la cantidad de mil 555 cupos, a diferencia del proceso del año 2010, cuando la casa de estudios dispuso de un ingreso de mil 317 postulantes.

La inmensa mayoría de los estudiantes seleccionados, que están en proceso de matricularse, postularon a la UTALCA en primera preferencia, en un 57,2 por ciento.

Al analizar las postulaciones efectivas por vacante, se observa que la carrera de Medicina es la que tiene la mayor cantidad de postulaciones, con 14,09, seguida de Kinesiología, con 12,15 y Tecnología Médica con 10,72. De estas cifras se desprende además que, de las 25 instituciones que integran el Consejo de Rectores (CRUCH), sólo 12 captaron puntajes nacionales. Una de ellas es la Universidad de Talca.

Para el rector Rojas esto confirma que “efectivamente estamos recibiendo las postulaciones de los mejores estudiantes, fundamentalmente de las regiones VI, VII y VIII, los que ven en la UTALCA la mejor opción para cursar su educación superior y formarse como profesionales de excelencia” argumentó.

CALIDAD ES LO QUE IMPORTA

El rector Álvaro Rojas restó mérito al énfasis que se ha puesto en la disminución de postulantes a las Universidades del Consejo de Rectores, durante el proceso de matrículas 2011.

La máxima autoridad de UTALCA recordó que esta casa de estudios tuvo muy buenos resultados a nivel nacional y prueba de ello fue que la corporación se ubicó en el cuarto lugar en Puntaje Promedio de Selección (PPS), la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Santa María. “Un logro importante para una universidad regional”, comentó el rector. Agregó que “naturalmente, si hay un alumno que no pertenece a este grupo, obviamente prefiere otras universidades o asegura en una universidad privada su matrícula”, enfatizó.

“Yo veo la parte positiva, y es esa. Obviamente hay interés en demostrar que en las universidades del Consejo de Rectores se ha resentido su matrícula. Lo que importa es que la Universidad de Talca tiene como foco los mejores alumnos de la región y de las regiones vecinas”, recalcó.

PERCEPCIÓN DE LOS NUEVOS ESTUDIANTES
En medio de un ambiente mezclado de alegría y nerviosismo, los jóvenes egresados de la enseñanza media fueron recibidos en el Campus Talca, para cumplir con el proceso de matrículas 2011.

La mayoría llegó a esta Casa de Estudios acompañados por sus padres y familiares, durante las tres jornadas que duró el proceso, que se llevó a cabo en módulos habilitados en el edificio de las salas 800.

Un proceso que se realizó de forma expedita y que contó con el apoyo de la Unidad de Promoción, que junto con efectuar un acucioso seguimiento de los nuevos alumnos, ofreció orientación vía telefónica y personalizada en stands que fueron dispuestos por cada una de las carreras. Eso, además del rol clave que cumplieron las redes sociales.

El prestigio, el importante vínculo internacional, una potente labor investigativa, la excelencia académica y el gran atractivo de sus dependencias, fueron algunas de las características que más resaltaron los nuevos alumnos de la UTALCA.
Marcelo Alruiz

Matriculado en Ingeniería Comercial

“Ingresé a esta universidad por su excelencia y porque es una de las mejores acreditadas”.
Ángela Solis

Matriculada en Contador Público y Auditor

“Ingresé a la UTALCA, porque tiene muy buen prestigio y porque es muy buena. Por eso, elegí estudiar aquí”.
Juan Carlos Recabal

Matriculado en Ingeniería Comercial

“Por el prestigio que esta tiene. En la PSU el puntaje me dio muy bien para postular. Ingresé dentro de los primeros veinte de mi carrera, Ingeniería comercial, que está entre las siete mejores de Chile. También porque queda cerca de mi ciudad natal, Cauquenes”.

Daniela Suazo

Matriculada en Odontología

“Elegí la Universidad de Talca por el prestigio que tiene, es una buena universidad. Y Odontología es una carrera que tiene un campo amplio.

Patricio Gutiérrez

Matriculado en Derecho

“La verdad, estoy súper contento. Yo quería matricularme aquí. Al fin pude realizar el trámite y ahora sólo tengo que esperar hasta marzo para comenzar las clases. Ahí tenemos que ponerle “wendy” nomás”.

Deja un comentario

Deja un comentario