Técnico Superior en Electrónica Industrial y en Mecánica Industrial son las dos especialidades que desde este año imparte la Universidad de Talca en la ciudad de Constitución.
La iniciativa se gestó luego de un curso de capacitación a trabajadores de la Planta Viñales de Empresas Arauco, que fue dictado por académicos de la Facultad de Ingeniería de la UTALCA y que tuvo muy buena recepción, lo que dio pie a nuevas conversaciones, que permitieron la definición y creación de estas dos carreras técnico-profesionales.
“En Constitución no tenían carreras técnico profesionales de alto nivel, y quisimos llegar a ellos para resolver una necesidad de profesionales bien capacitados. De esta manera cumplimos nuestro rol como Universidad estatal, que no es sólo el tema académico, sino también cumplir un rol social y de vinculación con el medio, llegando a sectores alejados del Maule”, sostuvo el director académico de ambas especialidad, Fernando Espinosa.
En tanto, el director del Campus Linares, profesor Sergio Yáñez, explicó que «la Universidad de Talca decidió colaborar con el desarrollo del Maule Sur, cuyas carencias pasan por mejorar los estándares de vida de los habitantes y es por esto que se definió potenciar las áreas pedagógica y tecnológica a través de este Campus».
Agregó que «las carreras de Constitución son pertinentes a esa zona y responden a necesidades de las propias empresas, con las que la Universidad ha hecho una alianza estratégica, que permite desarrollar confianzas mutuas, además de tener un alto compromiso con los estudiantes, entregándoles las competencias que les permitan desempeñarse a futuro en esas empresas».
Las carreras, que dependen administrativamente del Campus Linares, fueron diseñadas exclusivamente para personas que cuentan con más de dos años de experiencia en temas relacionados a la mecánica industrial y la electrónica, con una duración de cinco trimestres de clases.
En las mallas curriculares se definieron módulos de ciencias aplicadas, ciencias de la ingeniería, competencias transversales y especialización en un nivel detallado.
“Estos programas tienen la virtud de asegurar que sus egresados cuentan con las competencias que les facilitan el ingreso, desarrollo y mantenimiento en el mercado laboral”, manifestó el profesor Espinosa.

Deja un comentario

Deja un comentario