Universidad de Talca exige a estudiantes en toma la desocupación de los campus en el más breve plazo

Foto: Universidad de Talca

En una declaración oficial emitida por la casa de estudios, el consejo académico y el consejo de docencia pidió a los estudiantes la desocupación de los campus en el más breve plazo.

Comunicado:

1.- Entregamos nuestro apoyo a las conversaciones recientemente desarrolladas por el Comité Ejecutivo del CRUCH con el Presidente de la República y la CONFECH, tendientes a fortalecer la educación pública universitaria mediante la construcción de una política que respalde a las Universidades del Estado.

2.- Reconocemos como valiosa la contribución al debate nacional que han generado los estudiantes con sus movilizaciones. Nuestros estudiantes han aportado con contenidos al petitorio nacional, que pone en su centro a la educación pública en una institución como la Universidad de Talca, que no sólo alienta sino que garantiza los valores de la libertad de expresión, la tolerancia y la equidad en el acceso.

3.- Reiteramos que, como institución, hemos mantenido un permanente diálogo con la Federación de Estudiantes. Para ello, el propio Rector, así como un equipo de Vicerrectores y comisiones de éstos con Decanos -elegidos para tal efecto por el Consejo Académico-, han sostenido innumerables conversaciones con los representantes estudiantiles, asambleas de estudiantes y el pleno de presidentes de los centros de alumnos. En todas éstas, hemos concordado con las legítimas demandas del movimiento estudiantil, instándolos a revisar la oportunidad y conveniencia de los métodos de movilización elegidos.

4.- Transcurridas más de tres semanas de ocupación de los campus y habiéndose comunicado una agenda para tratar los problemas que afectan al sistema de educación superior chilena de parte de S.E. el Presidente de la República, que ha sido acogida para su materialización efectiva por parte del CRUCH, creemos que no es posible postergar más la normalización del funcionamiento de la Universidad.

5.- Un sinnúmero de estudiantes, profesores y funcionarios de la Corporación demandan su derecho a retomar sus estudios y trabajo en un clima de normalidad. La Universidad, a través de sus organismos colegiados legítimamente constituidos, ha agotado las instancias de diálogo. La prolongación de la ocupación y suspensión de clases afecta ya peligrosamente el semestre académico y la salud organizacional de la institución. El Consejo Académico y el Consejo de Docencia de la Universidad de Talca, exigen a los estudiantes participantes de la toma la desocupación de los campus universitarios al más breve plazo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *