La Universidad de Talca puso a disposición de la Secretaría Regional Ministerial de Educación las capacidades que posee como casa de estudio estatal para contribuir a la reforma de ese sector. Así lo expresó el rector Álvaro Rojas tras sostener una reunión con el seremi de Educación del Maule, Rigoberto Espinoza.
“Visitamos al seremi para comentar los planes que tiene la Universidad en algunos ámbitos, especialmente vinculados a la reforma educacional, nuestro proyecto en Linares que tiene impacto decisivo en la educación regional, y también manifestarle nuestra disposición a ser protagonistas, junto a esta Seremi, de los cambios que vienen, de la discusión en torno a la educación pública que va a tomar lugar en nuestro país por los próximos años”, expresó el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas.
La autoridad universitaria entregó detallas al seremi Espinoza sobre el Campus Linares, que ya imparte tres carreras técnicas y dos de pregrado en esa ciudad (en un edificio provisorio mientras se construya la estructura definitiva). Este campus, coincide con uno de los objetivos del Ministerio de Educación, que es crear centros de formación técnica en el país, vinculados a universidades estatales.
“Nuestra expectativa es que sea un centro importante de formación técnica y pedagógica, que tenga el nuevo diseño de lo que la reforma pretende”, agregó Rojas.
Al respecto, el seremi de Educación destacó el proyecto de la institución maulina como una gran opción para la comunidad regional. “Tenemos varias iniciativas que están dentro de las 50 primeras medidas en los 100 primeros días de este Gobierno. Una de las iniciativas es instalar en el país cinco cetros de formación técnica. Por lo tanto, nos encantaría que la Universidad de Talca presentara este proyecto y nosotros como seremi, apoyarlo”, sostuvo el secretario ministerial.

DIÁLOGO CIUDADANO
El rector de la UTALCA enfatizó que las regiones poseen puntos de vista propios en la reforma educacional y por esta razón, se puede contribuir a recoger las expectativas existentes en el Maule, incluirlas en un estudio y canalizarlas a la autoridad regional y nacional.
“Es un tema que queremos materializar en estudios y también en algunos encuentros que podemos organizar en forma conjunta y en general poner a disposición de la autoridad educacional regional, las capacidades que tiene la Universidad para esta reforma que recién comienza”, dijo Álvaro Rojas.
En tanto, el seremi indicó que las mejoras al sistema considerarán la opinión de las regiones, con profesores, centros de alumnos, federaciones de estudiantes, entre otros espacios, razón por la cual se generarán instancias regionales de diálogo. “Y aquí la Universidad de Talca ha ofrecido sus dependencias para que juntos generemos instancias de diálogo regional, con respecto a qué reforma esperan los maulinos”, expresó.

LICEO VIRTUAL
Otro tema abordado durante la reunión fue cómo potenciar los talentos escolares para su ingreso a la educación superior, área en la cual la UTALCA posee experiencia con su Liceo o Propedéutico Virtual, que se encuentra funcionando en etapa inicial. Consiste en una plataforma donde los alumnos acceden a múltiples contenidos para reforzar su preparación académica.
“Otra de las primeras medidas de la Presidenta Bachelet es iniciar un preuniversitario para los jóvenes que están hoy en tercero medio y que tengan un buen resultado en la PSU. Por tanto, estamos trabajando como Ministerio en hacer un levantamiento de información con alumnos que tengan mayores dificultades económicas y que no cuentan con el preuniversitario o la capacitación por parte de sus establecimientos. Y la Universidad de Talca nos ofreció toda su capacidad para poder instalar un sistema de preuniversitario online para los jóvenes de la Región del Maule”, señaló Espinoza.
Agregó que casi un 30% de los estudiantes de establecimientos municipalizados se retira de la educación superior y requieren mejorar sus hábitos de estudio. “Y la experiencia que tiene la Universidad puede ayudarnos en esta tarea de preparar a los jóvenes, que ingresen a la educación superior y que se mantengan con buenas notas”, indicó la autoridad de educación.

MILES DE JÓVENES
Al respecto, Álvaro Rojas sostuvo que la Universidad de Talca busca contribuir, dando contenido y orientación a la reforma. “Darle también sentido a lo que viene, que no es otra cosa que hacer un esfuerzo mayor por la inserción de miles de jóvenes que no tienen posibilidad de estudiar en forma adecuada en esta región tan rural. O si tienen posibilidades incompletas, hay muchas cosas que se pueden hacer… Hay tantas capacidades que tenemos y queremos también ponerlas a disposición de nuestra región, porque somos una universidad pública, regional”, expresó el rector.

Deja un comentario

Deja un comentario