Una activa agenda ha desplegado la Universidad de Talca para ponerse al día en materia de equidad e igualdad de género. Para ello no solo incorporó dichos conceptos en su Plan Estratégico y en contenidos de sus respectivas mallas de estudios, sino que, además, incluyó estas materias en una nueva Dirección de Género que se encuentra operando desde más de un mes con premura.

El secretario general de la Casa de Estudios, Rodrigo Palomo, explicó que este rápido avance fue posible debido a que existía una voluntad de avanzar en dichas materias desde antes que el movimiento estudiantil levantara propuestas al respecto.

“La movilización estudiantil puso efectivamente en la palestra el tema de la violencia de género y la educación no sexista, pero varios de estos compromisos habían sido asumidos previamente por el programa de gobierno universitario del rector, por lo tanto, eran cuestiones que estaban pre-comprometidas, como ocurre, por ejemplo, con la modificación al Plan Estratégico 2016-2020 que se conectó con el petitorio de los estudiantes”, comentó.

De forma paralela, la autoridad informó que se está avanzando en la sociabilización de la nueva Política de Equidad e Igualdad de Género y en la reestructuración del Protocolo Institucional diseñado para enfrentar situaciones de violencia en dicho ámbito.

NUEVA DIRECCIÓN

La Dirección de Género de la UTALCA, a cargo de Lorena Castro, tendrá como misión avanzar en la creación de una cultura de respeto, tolerancia y diversidad al interior de la Institución. “Donde los estudiantes se sientan seguros y no se vean afectados por situaciones que no tengan que ver con su desempeño académico, sino que tengan la confianza y libertad de desarrollar sus actividades”, puntualizó la directora.

En el mediano y largo plazo, Castro anunció la conformación de un comité asesor de dicha Dirección, que tendrá una constitución triestamental, con la participación de académicos, funcionarios y estudiantes. “La comisión apoyará la agenda de género, la cual tendrá una propuesta anual donde se considerarán actividades psicoeducativas y conmemoraciones, como el Día de la Mujer, entre otras jornadas que se efectuarán en todos los campus. Por tanto, es importante que participen los distintos estamentos para que finalmente la política le haga sentido a toda la comunidad universitaria”, indicó.

Igualmente, anunció la incorporación de la doctora en Derecho y especialista en bioética, Ángela Arenas, como coordinadora de Género en los Campus Santiago y Curicó. “Queremos que nuestra coordinadora replique las actividades que vamos haciendo de manera presencial y también que pueda apoyar y dialogar con los alumnos. La necesidad de esta profesional fue manifestada por los estudiantes y por tanto fue cumplida antes del lapso establecido. Ella será un aporte para la construcción de un modelo de convivencia en los campus mencionados”, resaltó Castro.

MALLA

Otro de los avances se manifestó en el Programa de Formación Fundamental (PFF) que deben cursar todos los estudiantes de la UTALCA. Específicamente en uno de sus módulos de Comunicación Oral y Escrita se incorporó un enfoque actualizado, además de un nuevo sistema de evaluación y la inclusión de un panel de expertos para el proceso de análisis de los resultados. “Vamos a trabajar los temas de inclusión y de género. Se abordarán no solo desde la problemática del feminismo, sino que también de cómo, por ejemplo, miramos la discapacidad o a los migrantes, y desde esa perspectiva la dificultad que tenemos de poder comunicarnos con las personas”, informó la directora de la unidad, Carolina del Río.

La académica agregó que lo anterior es relevante para una generación que “tiene mucho que decir”. “Por ello, es necesario que cuenten con las herramientas para poder expresar una opinión, para tener una lectura crítica de lo que ocurre en la sociedad y, por tanto, tener mejores herramientas para el día que deban proyectar su futuro”, dijo.

Deja un comentario

Deja un comentario