A través de una firma de convenio celebrado en la Casa Central de la Universidad de Talca, se oficializó el ingreso de la Institución a la Corporación Patrimonio Franciscano de Chillán, cuya fundación que busca recuperar los bienes patrimoniales, muebles e inmuebles, de la Orden Franciscana radicada en la Región de Ñuble.

La UTALCA se suma a un conjunto de entidades que acordaron con la citada congregación proteger y apoyar a la conservación del material histórico que reposa en Chillán.

Esta Corporación busca respaldo y financiamiento para rehabilitar el templo San Francisco, el convento y el Museo Histórico, cuya infraestructura ha sido duramente golpeada por los desastres naturales de los últimos tiempos.

Al culminar la firma del convenio, el rector Rojas expresó que “la identidad y el patrimonio son tareas sustantivas de una universidad pública como la nuestra y en Chillán existe una oportunidad de restauración del convento, biblioteca y el archivo de San Francisco, que es de gran valor. Nos sumamos a esta Corporación en ánimo de restaurar ese gran capital que tiene el centro sur del país, que es un convento de dos pisos, construcción única heredada del Chile Colonial”.

El director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, Pedro Emilio Zamorano, detalló que la labor de la Universidad será “dar asesoría en aquellas materias propias a la recuperación del archivo a través de nuestro Centro de Documentación Patrimonial y en otras materias donde podamos aportar, como en temas de arquitectura o diseño, donde nuestra Institución puede contribuir.

Por su parte, Felipe Márquez, Fraile Franciscano del Convento de Chillán, agregó que “esto es un acto de integración que busca la recuperación de todos estos espacios. Además es un convenio colaborativo, que busca oportunidad para los docentes y alumnos de la Universidad a través de proyectos técnicos y tesis dentro del patrimonio franciscano, y al mismo tiempo nosotros podamos tener los datos técnicos necesarios para postular a proyectos y recursos para recuperar estos espacios”.

Deja un comentario

Deja un comentario