Universidad de Talca anunció nuevos desafíos en su aniversario número 36

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Recuperación de la educación como bien público, el aporte a la descentralización y el desafío de posicionarse entre más 50 mejores instituciones de América latina marcaron el aniversario de la Universidad de Talca que se realizó en el Campus Curicó.

Posicionarse entre las 50 mejores universidades de América Latina y ser reconocida entre los primeros lugares de excelencia a nivel nacional, son los desafíos la Universidad de Talca asumió en el marco de la celebración de sus 36 años de historia.

En el marco de la ceremonia de aniversario en la que el ex ministro de Estado, Máximo Pacheco Matte, impartió una clase magistral sobre los desafíos energéticos del país; el rector Álvaro Rojas, expresó que “la Universidad se ha transformado en una institución reconocida y prestigiada, que brinda condiciones de estudio inigualables a sus alumnos; que ofrece perspectivas de desarrollo a sus académicos, caracterizadas por el reconocimiento, la estabilidad y la libertad de pensamiento y que, del mismo modo, entrega a sus funcionarios las mejores condiciones posibles para un desempeño laboral efectivo”.

UNIVERSIDAD COMPLEJA
Actualmente, la Institución maulina con presencia en Talca, Linares, Curicó, Santa Cruz y Santiago, cuenta con 9 mil 700 estudiantes de pregrado, 10 programas de doctorado, 27 de magister y 5 especialidades odontológicas. Además, es considerada la mejor estatal de regiones de acuerdo a las más recientes mediciones realizadas por América Economía y QS.

Actualmente, la Universidad de Talca es considerada una casa de estudios compleja y al respecto, la máxima autoridad institucional explicó que “la complejidad a la que yo me refiero tiene una dimensión de complejidad interna, vale decir, tener la capacidad de formar capital humano avanzado, de hacer investigación de alto impacto. Esa complejidad es la que nos permite relacionarnos con el mundo”.

Una complejidad que se ha fortalecido no solo a través de su oferta académica en pre y postgrado sino también con 80 proyectos de investigación financiados por Fondecyt y cerca de 400 artículos científicos publicados al año en revistas de alto impacto.

EDUCACIÓN COMO BIEN PÚBLICO
Rojas aseguró que “hemos recuperado a la educación como un bien social, apartándonos casi por consenso de la idea de bien económico de apropiación individual”. Y dada la coyuntura legislativa por el proyecto de Ley de Universidades Estatales, Rojas enfatizó que “esperamos sea aprobada antes del fin del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet”, pues que permitirá adaptar el régimen jurídico de la Corporación a la realidad actual del país y poner tono sus estatutos con los grandes desafíos que le plantea al mundo universitario, la sociedad del conocimiento y “profundizar la relación de nuestra institución con la sociedad”.

Además, Rojas destacó el papel descentralizador que ha desempeñado la Universidad de Talca. “Sin lugar a dudas, la manera más directa que tiene la Universidad contribuir a la sociedad es a través de su capacidad de entregar educación de excelencia, realizar investigación de alto impacto, promover la innovación como fuente de mejora y de nuevos emprendimientos y contribuir al proceso de descentralización nacional”, manifestó.

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