La rectora de la institución de Göttingen, Ulrike Beisiegel, destacó el desarrollo alcanzado y conoció las unidades de investigación del Campus Talca, expresando el interés de generar nuevas alianzas.

Una reunión protocolar para ampliar las áreas de cooperación sostuvieron el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas junto a su par de la Universidad de Göttingen, Ulrike Beisiegel, actividad que incluyó un recorrido por laboratorios y centros de investigación del Campus Talca.
Göttingen es una de las instituciones de educación superior de mayor excelencia en Alemania con 13 facultades y una matrícula de 24 mil estudiantes.
Consultada sobre el crecimiento y la excelencia lograda por la UTALCA, la rectora, Ulrike Beisiegel, destacó a nuestra Corporación. “Ha sido un desarrollo muy positivo que también tiene alcances internacionales”, a lo que agregó. “Existe una relación muy sólida con la Universidad de Talca en el área agrícola y sostuvimos reuniones mirando esas nuevas alternativas de cooperación”, expresó.
Ambas instituciones mantienen un acuerdo vigente que incluye un Programa de Doctorado Conjunto de doble titulación en Ciencias Agrarias, con especialidad en Economía Agraria. La importancia de este convenio radica en el grado de escalamiento académico que las dos instituciones vienen desarrollando desde hace más de 12 años, cuando se dio inicio al programa de maestría entre ambas corporaciones.

Futuro Estratégico

La máxima autoridad de la Universidad de Göttingen sostuvo que se proyecta concretar acuerdos en otros ámbitos como las carreras de la salud, nuevos postgrados e investigación científica.
La posibilidad de más alianzas son amplias, ya que esta casa de estudios europea posee facultades de Derecho, Económicas, Teología y Lingüística, Psicología, Etnología y Pedagogía, Ciencias Naturales (Química, Microbiología, Fitopatología, Agronomía, Forestales, Geología y Física), entre otras unidades e institutos.

En tanto, el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, dijo que el vínculo que se ha establecido con Göttingen es un vínculo antiguo y muy sólido que ha significado no solamente intercambio de académicos, sino que también la realización de postgrados.
“Es quizás una de las universidades con las cuales tenemos una mayor gratitud, por cuanto la relación se inicia cuando la Universidad de Talca era todavía muy joven. Y la posibilidad de profundizar estos convenios con Göttingen en otras áreas, como por ejemplo el área de la salud —un tema que nos interesa en particular— creemos que permite ir consolidando los grandes objetivos estratégicos de la UTALCA, cual es la internacionalización que está dada no solamente en el ámbito del pregrado como ha sido históricamente, sino que especialmente en lo que es investigación y lo que es su relación en la decisión de programas de postgrado conjuntos”, explicó el rector Rojas.

En la cita, participó el prorrector Pablo Villalobos, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Díaz, y por parte de la corporación europea estuvo el académico Stephan Von Cramon, y la coordinadora regional para América Latina y África, Valia Carvalho.

Deja un comentario

Deja un comentario