Una fiesta internacional se vivió en la Universidad de Talca

Una fiesta internacional se vivió en la Universidad de Talca

Estudio comparó actitud de chilenas y latinoamericanas frente a la igualdad de género
Seremi del Minvu recorre obras de construcción del Parque Fluvial en Constitución
SENCE y Core Maule se unen para apoyar a Jóvenes Emprendedores

Estudiantes extranjeros que realizan su intercambio mostraron lo mejor de su cultura y, por su parte, los estudiantes Utalinos se informaron sobre cómo hace estudios en el exterior. Ya son 2 mil los jóvenes que han realizado intercambios académicos.

Conocer el mundo sin necesidad de moverse de la ciudad sí es posible. Alemania, Argentina, Francia, México, Japón y Brasil son solo algunos de los países con cuya cultura, gastronomía e idioma, tienen contacto los estudiantes de la Universidad de Talca (UTALCA).

Gracias a los estudiantes que realizan su intercambio académico en la Institución -66 solo en el segundo semestre-, los jóvenes maulinos aprenden, interactúan con otras culturas y tienen espacios de entretención como el Internacional Week que durante toda la semana congregó, no solo con charlas informativas sobre estudios en el extranjero sino en la décima versión del International Fest.

Rita Arancibia Bravo, directora Programa de Idiomas de la UTALCA explicó que “dentro de los muchos desafíos que establece el plan estratégico 2016-2020 de nuestra Universidad, está el fortalecimiento del conocimiento y manejo de una lengua extranjera, así como fomentar la movilidad estudiantil. Cuando existe la oportunidad de conocer la cantidad de convenios y becas al exterior a los que se puede acceder, interactuar con estudiantes extranjeros de intercambio y realizar actividades entretenidas en otros idiomas, el aprendizaje se hace más fácil”.

Respecto al International Fest, la alemana Clara quien realiza su intercambio en la Facultad de Economía y Negocios y que escogió la Universidad de Talca para mejorar su español dijo que “encuentro una muy buena iniciativa, nos une como extranjeros y nos permite también conocer a estudiantes chilenos de otras carreras que prueban nuestras comidas típicas”.

Por su parte, Guillermo Marté, francés, de la Facultad de Ingeniería, opinó que “es demasiado entretenido haber cocinado para ofrecer los platos de mi país y ver que han tenido tanto éxito entre mis compañeros”.

En la oportunidad se presentó algo de música tradicional y algo de artesanía local al tiempo que las distintas instituciones que ofrecen intercambio estudiantil tuvieron su lugar en este tradicional festival.

Además de la fiesta internacional, hubo charlas informativas sobre movilidad académica. “Estudia Ingeniería en Estados Unidos”; “Oportunidades en otros países”, fueron algunas de ellas que incluyeron testimonios de quienes ya vivieron la experiencia.

UTALINOS EN EL MUNDO
Pero no solo son extranjeros quienes llegan a los distintos campus de la UTALCA, tan solo este año, 110 estudiantes salieron al mundo a realizar un intercambio académico. El país más demandado es España, pero también instituciones en Italia, Alemania y Francia. En Latinoamérica, las estadías frecuentes son en Brasil, Colombia y México.

Aún así, la oferta es mucho más amplia y contempla 250 convenios con instituciones del mundo y doble titulación e intercambio con 35 países. Carolina Torres, directora de Relaciones Internacionales de la Corporación aseguró que “la globalización es hoy una realidad y nosotros, en esta oportunidad, aunamos esfuerzos con el programa de idiomas para entregar información y conocimiento de las distintas oportunidades y convenios, que dicho sea de paso, desde su implementación han usado más de 2 mil estudiantes”.​​

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0