Un 79% de los jóvenes de la Región del Maule se considera feliz

La Encuesta “Jóvenes y Felicidad” es una submuestra de la Encuesta Nacional de la Juventud 2012, realizada por el INJUV. Fue aplicada a 8.352 hombres y mujeres de entre 15 y 29 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos de Chile, tanto en sectores rurales como urbanos.

Al preguntar a los jóvenes “En general, tú dirías que eres…” la mayoría se declaró muy feliz o bastante feliz al analizar su vida (84%), en comparación con el 2009, aumentó 12 puntos. En comparación con el año 2009, todos los jóvenes de los distintos grupos socioeconómicos eran menos felices que en el año 2012. Los niveles D y E fueron los que más aumentaron, pasando de 66% a un 80 % y de 61% a 74%, con una diferencia de 13 y 14 puntos.

El Director regional del INJUV Rodrigo Assadi, señala que “dentro de la ola de estudios que se llevan a cabo a lo largo de nuestro país, la temática de la felicidad ha adquirido cada vez más importancia. Los resultados son un aporte que queremos compartir con la ciudadanía, en cuanto evidencian que el alto índice de felicidad de los jóvenes chilenos va acompañado con el optimismo respecto de los avances del país”.

Por su parte, el 79% de la juventud regional cree ser “muy feliz” o “bastante feliz”. Esta proporción es levemente menor al 83,5% nacional y superior a la percepción de felicidad registrada el año 2009, que constató un 68,1% de jóvenes que se sentía muy feliz o bastante feliz. Mientras el 3.1% dice no ser feliz.

Al preguntar a los jóvenes cuál son las cosas más importante para ser feliz, a nivel nacional aparece en primer lugar tener un buen trabajo (38,6%) y en segundo lugar la construcción de una familia (34,2%). En el caso de la Región del Maule, la tendencia consignada por la Sexta Encuesta Nacional de Juventud del año 2009 es que los factores más importantes para ser feliz es tener un buen trabajo o profesión (43,6%). En el año 2012, en tanto, construir una familia o relación de pareja, y tener un buen trabajo o profesión ambas se reconocen como los factores más relevantes (27%).

Finalmente, la máxima autoridad regional expresó que “sin duda que la felicidad es una noción que adquiere múltiples dimensiones, sin embargo desde una mirada regional, los resultados señalan que la familia y el trabajo resultan ser aspectos centrales en la vida de la población juvenil. En este contexto, cabe destacar que actualmente las políticas locales orientadas al desarrollo de los factores que más influyen en el bienestar subjetivo, le están dando una adecuada lectura a la matriz sociocultural de la Región del Maule”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *