UCM lanzó Oficina de Transferencia y Licenciamiento Tecnológico (OTL)

UCM lanzó Oficina de Transferencia y Licenciamiento Tecnológico (OTL)

Escolares podrán conocer atractivas alternativas de educación superior
Expertos en Educación discutieron sobre necesidades de formación ciudadana para docentes
Estudiante sordo lideró iniciativa inclusiva en la Universidad de Talca

Con el objetivo de impulsar la innovación en el ámbito universitario y empresarial, la Universidad Católica del Maule (UCM) con más de 40 años de presencia en la región, lanzó su Oficina de Transferencia y Licenciamiento Tecnológico, que busca innovar en base a la gestión de la ciencia del conocimiento. Este lanzamiento se origina en el marco del compromiso de la UCM con el desarrollo de la región y sus micro empresarios, en consecuencia con la política de vinculación con el medio que la universidad viene desarrollando desde hace unos años.
A la actividad asistieron autoridades académicos, empresarios, emprendedores y alumnos, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus consultas a los expositores y resaltar la importancia que tiene la innovación en el desarrollo regional y cómo esta se ha de potenciar gracias a la Oficina de Transferencia y Licenciamiento Tecnológico recientemente lanzada.
La ceremonia fue inaugurada por el Dr. Diego Durán Jara, Rector de la casa de estudios, quien dio la bienvenida a los asistentes y se refirió a la importancia de esta OTL mencionando que “como Universidad Católica del Maule estamos profundamente orgullosos de dar pasos como este, porque efectivamente permite un generar un vínculo especialmente importante en una región que necesita de innovación. En la misma línea desde hace un tiempo atrás hemos comenzado como universidad a propiciar un vínculo con china, con una de sus provincias, y hemos avanzado enormemente en trabajar a través de lo que hoy significa un sello verde, por lo tanto hay mucho que podemos construir en conjunto”.
Posteriormente el Dr. Víctor Hugo Monzón, Vicerrector de Investigación y Postgrado, saludó al público asistente donde explicó que en la OTL “tenemos como objetivo responder a la visión de la universidad. La idea de la visión tiene que ver en cómo se vincula nuestro desarrollo, nuestra investigación con las necesidades de la región”, sostuvo la autoridad académica.
Además, Pablo Kendall, Director de Innovación de la Universidad Católica del Maule expresó que “(la innovación) la vemos como investigación para producir un impacto en el mercado,(…) si no produce impacto en la industria o en las personas entonces no es innovación”. Además, con respecto a los principales rubros favorecidos de estas investigaciones mencionó que “tenemos muchos proyectos en el ámbito de los recursos naturales, nosotros hemos ido clasificando las investigaciones que se hacen en la universidad y podríamos decir que el gran rubro es la Biociencia, donde se encuentra la Biotecnología, Biomedicina, Bioinformática, Bioenergía y todos los rubros relacionados con desarrollo sustentable”.
En la oportunidad también estuvo presente María Elena Villagrán, Seremi de Economía, quien además de valorar la importancia de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento Tecnológico, comentó que “lo que queremos es que podamos diversificarnos productivamente incorporando la tecnología a las cosas que hoy hacemos, y por cierto, que también es importante el licenciamiento y los temas que se puedan desarrollar ahí”, sostuvo la Secretaria Regional Ministerial.
Por su parte, Carlos Leppe, Director Regional de Corfo, detalló que es “muy importante la labor que va a hacer la UCM en lo que dice relación con materializar la innovación más cerca a la empresa, todo lo que ello conlleva, en el mundo moderno el cambio no se concibe si no hay innovación y creemos que el esfuerzo y la capacidad que tiene la universidad se va a poder materializar en acciones concretas y que va a permitir aportar desde el Maule hacia el desarrollo del país.
El último exponente fue el destacado publicista, animador de televisión y empresario, Nicolás Larraín, quien presentó su proyecto “La vida cambió”, referente a la importancia de innovar con ideas. Con respecto al salto que está dando la Universidad Católica del Maule con su Oficina de Transferencia y Licenciamiento Tecnológico el publicista señaló que es “súper importante, me parece filosóficamente revolucionario”. Además, en relación a la ceremonia de lanzamiento dijo “que hagan este tipo de eventos, que inviten, que se animen al diálogo me parece fabuloso y revolucionario. Por lo tanto hacer todo esto me parece increíble, que este ejemplo motive a más gente, a más empresas”, finalizó Larraín.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UCM) se crea en el año 2012 con fondos procedentes de Innova Chile de Corfo, es una unidad que promueve el trabajo colaborativo entre las distintas unidades de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UCM, para identificar investigaciones con capacidad de desarrollo tecnológico en fase temprana y con potencialidad de comercialización.
A nivel interno gestiona con los científicos las innovaciones en las diversas áreas del conocimiento y analiza la conveniencia del patentamiento, mientras que a nivel externo facilita la transferencia comercial del conocimiento a la empresa privada para que repercuta en mejoras de la competitividad.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0