El investigador de la U. Católica del Maule, Dr. Víctor Hugo Monzón anunció en la ceremonia de cierre de su investigación “Estudio de la Biodiversidad de abejas nativas de la Región del Maule y sus interacciones ecológicas”, la continuidad del trabajo realizado, pero ahora centrándose en los procesos de producción de frutales polinizados por abejas nativas de la región.
Hoy -martes 27 de octubre- con una ceremonia de cierre culminó este estudio en que el académico de la UCM con el apoyo del Fondo de Protección Ambiental (FPA), se dedicó con su equipo a estudiar las abejas nativas polinizadoras de la Región del Maule y sus relaciones ecológicas con la vegetación nativa, descubriendo más de 220 especies diferentes en la zona.
La importancia de las abejas es vital, ya que son ellas las que permiten generar las semillas de los alimentos y frutos que consumimos, porque son las encargadas de polinizar, por lo que Monzón se decidió a estudiarlas.
“Quedamos muy contentos porque estamos cerrando un proyecto y porque en noviembre comenzamos con otro que le va a dar continuidad”, comenzó señalando el investigador de la UCM, quién luego agregó que este estudio “ha sido un gran aporte para la región por el tema de la biodiversidad y para validar la importancia que tienen las abejas dentro de la región y a nivel nacional. Son muy importantes por cómo polinizan la flora nativa”.

Descubrir abejas nativas
Uno de los objetivos de esta investigación, además de descubrir y clasificar los diversos tipos de abejas y ver su aporte real en la polinización de flora nativa, era poder vincular todo lo investigado con las nuevas generaciones.
Por ello se realizaron capacitaciones a profesores de educación básica y media, se hicieron diferentes talleres en colegios de la zona e incluso se organizaron salidas a terreno para conocer el hábitat de las abejas, además de una muestra fotográfica que se realizó en el Centro de Extensión UCM Talca, el Ministerio de Medioambiente en Santiago y en la ciudad de Constitución.
Experiencia que para el investigador fue muy gratificante: “La vinculación con los escolares ha sido espectacular, sobre todo para mí que no había trabajado con niños de colegios y ha sido fabuloso. Si las nuevas generaciones entienden el proceso de la conservación de la biodiversidad de la región, creo que estamos asegurados hacia el futuro”.
En el acto, alumnos de tres establecimientos educacionales que colaboraron en la investigación -Colegio Constitución, Escuela Básica de Talca y Colegio Inglés-, presentaron con posters diversos estudios que ellos mismos realizaron sobre temáticas relacionadas con el insecto.
Abejas 2.0
El investigador además aprovechó la ocasión para relatar lo que será su nuevo estudio con las abejas, el que comenzará en el mes de noviembre y que será financiado por un FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) entregado por el gobierno regional.
“Tiene que ver con aumentar la producción de frutales en la región. La idea es saber sobre el potencial polinizador de las abejas que hemos descubierto, si pueden ser polinizadores alternativos a las abejas de miel y cómo pueden aumentar la productividad de frutales junto con ellas”, relató Víctor Hugo Monzón, quien luego señalo que “tenemos dos años de financiamiento, por lo que esperemos tener resultados”.

Deja un comentario

Deja un comentario