El Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, realizó la mañana de este miércoles un nuevo balance de la situación del país donde confirmó que en las últimas 24 horas se registraron tres personas fallecidas.

Según detalló Ubilla, el número de fallecidos corresponde a un adulto y un menor de 4 años fallecidos en un atropello en San Pedro de la Paz y a la muerte de un hombre producto de una golpiza que habría sido realizada por Carabineros.

Los hechos habrían ocurrido en Maipú donde Alexis Núñez Sandoval habría sido golpeado por efectivos policiales, por lo que fue trasladado hasta un centro asistencia de Pudahuel. Tras ser atendido se dirigió a su casa, sin embargo horas más tarde debió ser llevado hasta la Posta Central donde falleció.

Producto de la muerte por golpes, el Subsecretario detalló que «además de la investigación del Instituto de Derechos Humanos (INDH) hay dos investigaciones una del Ministerio Público en la que se quiere investigar la causa de los golpes que habría llevado a la muerte a esta persona y otra por la omisión del centro de salud de Pudahuel», consigna 24Horas.

En cuanto a los apremios ilegítimos, la autoridad expresó que «el estado de excepción no justifica el abuso ni apremios, ni menos la muerte por parte de actores del Estado, pero también hay que tener en cuenta que hay mucha información falsa y distorsionada en redes sociales, como también correcta por eso hay que estar atentos a los organismos válidos como el Ministerio Público».

Los heridos en la última jornada, en tanto, llegaron a 102 civiles y 95 miembros de las Fuerzas Armadas.

Frente a las marchas realizadas en el país durante este martes la cifra llegó a 54 y con una participación de 220 mil personas, en su gran mayoría pacíficas.

Finalmente Ubilla hizo un llamado a las organizaciones sindicales que llamaron a Paro Nacional para este miércoles. «Llamamos a la ANEF, CUT, a los trabajadores del cobre y a las organizaciones sindicales portuarias que se sumen al diálogo llamado por el Presidente de la República (…) El día de ayer se ha hecho una propuesta sólida sobre cómo avanzamos en los temas estructurales y creemos que el diálogo es la mejor fórmula para encontrar la paz social», puntualizó.

Deja un comentario

Deja un comentario