La tarde de ayer lunes un grupo anarquista se adjudicó el atentado que el jueves dejó ocho carabineros heridos en la 54° Comisaría de Huechuraba y el envío del paquete bomba que llegó hasta la oficina del exministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en la comuna de Las Condes.

Sin embargo, en conversación con Bío Bío, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, advirtió que “no creo que sea conveniente dar por seguro que estos son los verdaderos autores. Es una publicación, en un portal, que hace una relación de hecho y argumenta en función de las bombas que conocimos”.

En ese sentido, manifestó que es una de las aristas que maneja el fiscal Héctor Barros, quien determinará si la publicación responde a un “efecto de causalidad”. “Lo que los fiscales hacen, a partir de la reconstitución de los hechos, es ir avanzando en distintas líneas investigativas propias”, sostuvo.

Respecto de la publicación de ayer, mediante la que se adjudicó el ataque, indicó que “son dos cosas que se analizan. El contenido lógico, la coherencia y relaciones que se establecen. Segundo, todos los antecedentes tecnológicos detrás de eso”.

Pese a ello, y considerando que en el mensaje se señaló que “iban tras los poderosos”, Ubilla sostuvo que “yo voy a esperar que la Fiscalía determine la autenticidad”, añadiendo que se deben tomar todas las medidas de seguridad para evitar que se repitan estos hechos.

Por ejemplo, informó que el presidente Sebastián Piñera le pidió una revisión de todos los protocolos. Reacción del Estado, entrega de encomiendas, entre otros.

En la instancia, además, reiteró la importancia de aprobar la Ley Antiterrorista, criticando a quienes acusaron aprovechamiento político.

“El senador Huenchumilla ha dicho que es un proyecto que lo va a votar en contra porque ve un solo aspecto, las medidas intrusivas”, manifestó, afirmando que “no empatizan con la realidad del problema”.

“Los anarquistas leen los diarios, escuchan las radios, ven televisión, cuando escuchan respuestas débiles, que relativizan, ven un espacio para poder seguir actuando”, sostuvo.

Ante una falta de acuerdo que permita aprobar la ley, explicó que el Gobierno separó el proyecto, surgiendo la ley corta, que otorga a los fiscales herramientas intrusivas que permitan indagar estos hechos.

“Si yo me robo una vaca, corderos, conocido como abigeato, los fiscales y policías tienen más herramientas que frente al delito del jueves pasado”, advirtió.

Asimismo, Ubilla sentenció que “es insólito que haya más medidas por robo de animales que terrorismo contra las personas”.

Deja un comentario

Deja un comentario