Una iniciativa única en la educación superior chilena, para acortar la brecha digital, constituye la entrega anual de computadores que la Universidad de Talca realiza a sus estudiantes.
Se trata de alumnos que han cumplido la exigencia de llegar a tercer año de sus respectivas carreras, con todos sus ramos aprobados. Este año, además se agregó a quienes ingresaron mediante el programa Vincularse, a quienes obtuvieron sobre 700 puntos en la PSU y a los más altos puntajes por carrera.

Las ceremonias, se realizaron en el auditorio de la Escuela de Música, en el Campus Talca, y en el auditorio de Ingeniería, en el Campus Curicó. En Linares se hará el 20 de agosto y en los próximos días se realizará la entrega en el Campus Santiago de esta casa de estudios.

“Este es un instrumento que apoya la docencia y el aprendizaje de los alumnos. Es un símbolo de equidad que entrega la Universidad, acortando las diferencias y la brecha tecnológica. Queremos que los estudiantes tengan todas las condiciones para salir adelante y con su esfuerzo lograr lo que se proponen”, manifestó el vicerrector de Desarrollo Estudiantil de la UTalca, Sergio Matus.

La U. de Talca desde el año 2007 desarrolla esta inédita entrega, que corresponde al compromiso de la corporación de facilitar el acceso a las tecnologías de la información, especialmente en el Maule, una de las regiones que presenta los peores indicadores de acceso a internet. Otro de los objetivos es premiar también a los alumnos en el avance de sus carreras.

Mediante su programa de entrega de notebooks, la UTalca ha logrado pasar de diez alumnos por computador, a dos estudiantes por equipo. La entrega de estos dispositivos persigue también estimular el esfuerzo de los talentos locales que se quedan a estudiar en la región.

El programa de entrega de notebooks constituye una medida de responsabilidad social de la Universidad de Talca con sus estudiantes y favorece especialmente a los provenientes de la educación pública, de donde procede la mayor parte de los alumnos que eligen la U. de Talca para estudiar.

«Esta es una herramienta que va en pro del desarrollo de sus habilidades como profesionales y además disminuye las brechas que se generan, porque muchos alumnos no pueden acceder a tecnologías nuevas. La Universidad cumple con esta entrega su rol de institución pública, que vela por que exista un acceso igualitario a todos los estudiantes», señaló el presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó, de la Universidad de Talca, Henry Varas.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes Campus Talca, Cristian Salazar, señaló que ingresar a la Universidad es para los jóvenes un proceso complejo, y con esta entrega, la UTalca ayuda a hacerlo más llevadero, junto con facilitar el acercamiento del estudiante a las nuevas tecnologías, que ya son de uso diario «y que son esenciales en este proceso de estudio. Como federación estamos muy contentos de que se mantenga este compromiso de la UTalca con los estudiantes».

Los estudiantes se mostraron muy contentos al recibir esta herramienta de trabajo. “Creo que este beneficio que entrega la Universidad es muy conveniente para la comunidad de los alumnos, ya que nos ayuda a fortalecer nuestras estrategias de estudio y a mejorar nuestro rendimiento académico. Es un gran aporte”, manifestó María José Marchant, alumna de Ingeniería Civil Industrial.

“Es una súper buena iniciativa, ya que ayuda a los alumnos que no pueden comprar un computador personal. Esta herramienta para mí es muy importante ya que tiene una mayor capacidad que el que actualmente uso”, contó Rodrigo Rojas, alumno de primer año de la carrera de Ingeniería Mecánica y quien el año pasado obtuvo puntaje nacional en Matemáticas en la PSU.

Deja un comentario

Deja un comentario