Tras el convenio de administración por terceros, firmado en 2013 por el Ministerio de Educación, la Universidad del Mar Sede Centro Sur y la Universidad Católica del Maule, esta última se hizo cargo del proceso académico de más mil estudiantes de Talca, Curicó y San Fernando, de los cuales 600 ya han culminado su proceso formativo.
Cabe recordar que los alumnos de la ya desaparecida UDM lucharon, desde 2011 a 2013, para ser escuchados ya que se encontraban sin ninguna solución para poder continuar sus estudios superiores luego de meses de desamparo.
Aquí fue donde la UCM, encabezada por su rector, Dr. Diego Durán, generó la posibilidad de administrar por terceros las sedes de la UDM. Esto fue evaluado y discutido con el Consejo Superior UCM y se logró establecer un gran acuerdo político, con apoyo directo de los parlamentarios de las regiones de O’Higgins y Maule.
“Los estudiantes en convenio terminaron su proceso de titulación y graduación, y durante la próxima semana la UCM les hará entrega de un Certificado de Validación de Estudios”, explicó el Prof. Claudio Rodríguez, coordinador académico del convenio, quien recalcó que “los certificados de grado y título los hace la UDM a través del Ministerio de Educación”.
“No otorgamos el título -recalcó- nosotros terminamos el proceso de tomar los exámenes de título y de grado a los estudiantes y enviamos los expedientes al Mineduc”.
En definitiva, en términos del buen desarrollo del convenio, éste lleva un 50 % de avance de los alumnos que ingresaron con la posibilidad de terminar sus estudios.
Convenio
Rodríguez recordó que a mediados de 2013 comienza a gestarse la idea, dada la situación académica y financiera que vivía la U. del Mar, de la posibilidad de un convenio entre la UCM, la UDM Sede Centro-Sur y el Ministerio de Educación, que se concreta con la firma en el mes de septiembre, y que estableció dar continuidad de estudios a los estudiantes que habían visto truncada su carrera por el cierre de la UDM.
Son 31 carreras, hoy se inicia el cuarto semestre, y de los mil 400 estudiantes que ingresaron aproximadamente, ya han terminado 633 que dieron su examen de grado y de título.
Por su parte, el Prof. Jorge Nilo, coordinador académico del convenio en Curicó, informó que de los cerca de 400 estudiantes que ingresaron “en este momento tenemos 205 titulados y graduados. La Universidad se comprometió a darles continuidad a los estudiantes que manifestaron la voluntad, el tiempo y la disposición para poder terminar sus estudios, por lo tanto la universidad se ha hecho cargo de la parte académica”. En San Fernando, en tanto, son 174 los alumnos que se encuentran en esta condición.
“Esta es una experiencia nueva. Mi especial percepción es que ha funcionado bastante bien, los alumnos están empañados a terminar sus estudios, y hemos tenido bastante compromiso de la gente. La percepción de la comunidad es positiva, porque la UCM se hizo cargo, pese a los riesgos que significaba”, señaló Nilo.
Aunque el plazo de vigencia del convenio es de cinco años, a partir de la fecha de su suscripción, quedó establecida la posibilidad de su revisión al cabo de dos años de funcionamiento.
Las tres ceremonias serán encabezadas por el rector de la UCM, Dr. Diego Durán, principal gestor de esta iniciativa, ocasión en que se hará entrega de los certificados que acreditan, que terminaron sus estudios como alumnos en convenio en la UCM.

Deja un comentario

Deja un comentario