En la mañana de hoy jueves 26 de noviembre en la comuna de Río Claro se celebró el lanzamiento regional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo la Educación Superior, del Ministerio de Educación, iniciativa que superó exitosamente su etapa piloto durante el 2014, que implementa la U. Católica del Maule.
La UCM realizará esta labor de apoyo junto a más mil estudiantes de enseñanza media pertenecientes a 15 establecimientos vulnerables de la región, programa que busca restituir el derecho a la educación superior de estudiantes de escasos recursos y de sectores rurales, garantizándoles un cupo para pregrado.
Durante el acto inaugural, la Dra. Claudia Concha, vicerrectora académica y coordinadora institucional del programa PACE-UCM, brindó un saludo afectuoso a los jóvenes de 3° y 4° medio del Liceo Agroindustrial de Río Claro, a sus padres y familias presentes, profesores y autoridades comunales.
“La UCM ha generado tres programas para que jóvenes como ustedes puedan acceder a la educación superior, uno de ellos es el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo PACE-UCM, que es un trabajo que estamos desarrollando en 15 comunas con un equipo de jóvenes, algunos de ellos jóvenes como ustedes que ingresaron a la universidad y hoy son profesionales o académicos”, señaló.
Preparación de estudiantes
Para cumplir de forma responsable con este desafío se preparará a los estudiantes durante la Educación Media y se les acompañará posteriormente al acceso, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.
El director del Liceo Agroindustrial de Río Claro, Prof. Nibaldo Valenzuela, agradeció al programa PACE “la posibilidad cierta de desarrollar sus talentos, y movilidad social al acceder a la educación superior”.
El Seremi de Educación, Prof. Rigoberto Espinoza, hizo un llamado a los profesores, comunidades educativas y sostenedores, a involucrarse más de este cambio llamado reforma educacional, y la forma es, informándose”.
“Este plan PACE es tan importante como plan presidencial como el plan de salas, por eso se hizo presente en el actividad -recalcó Espinoza- indicando que como profesor hoy estoy representando en Río Claro a la ministra”.
“Y muchos de ustedes verán que como profesores, porque muchos de ustedes van a estudiar Pedagogía, que tendrán sueldos más altos como lo es hoy, y mejores condiciones y tiempo para planificar sus clases”, finalizó el Seremi de Educación.

Deja un comentario

Deja un comentario