Turismo Enológico: lo mejor de dos mundos

Paisajes de gran belleza y vinos de calidad reconocidos a nivel internacional, son la combinación estratégica que genera el escenario óptimo para la formación de Técnicos de Nivel Superior en Turismo Enológico en el Campus Colchagua de la Universidad de Talca, única carrera en el país que tiene esa denominación. Está dirigida a formar profesionales capacitados para prestar servicios en la industria hotelera, gastronómica, agencias y rutas turísticas en cualquier destino.

El director del plantel, Carlos Ibarra, explicó que la gran diferencia entre ésta y otras carreras “similares”, es que los alumnos se forman en un ambiente especialmente dedicado a potenciar lo mejor de ambos mundos -el turismo y el vino-, algo que ninguna otra puede ofrecer.

“Decir que estudio en el valle de Colchagua es muy distinto a decir, por ejemplo, que estudio en Providencia, porque Colchagua es una marca con décadas de posicionamiento que la hacen un destino productivo y turístico reconocido a nivel internacional”, explicó Ibarra.
El académico añadió que la proyección profesional de quienes siguen esta carrera no se restringe a esta zona, ya que es un aprendizaje aplicable a cualquier región.

En ese sentido, subrayó que la malla curricular contempla materias relacionadas con el turismo y la prestación de servicios, pero además incorpora módulos que le permitirán al alumno aprender sobre la producción, elaboración y cata de vino.

“Nuestros alumnos aprenden sobre el vino donde más se sabe de este producto y, además, aprenden las competencias necesarias para prestar un servicio de excelencia en el ámbito del turismo. Estos conocimientos los podrán aplicar en cualquier lugar donde trabajen, por ejemplo, en Arica, Talca o Puerto Montt, donde siempre habrá oportunidades para potenciar nuevos desarrollos y, además, mostrar las bondades del vino chileno”, recalcó.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO
Carlos Ibarra agregó además que los alumnos aprenden en conexión directa con su entorno y los agentes productivos, ya que para la U. de Talca es clave la vinculación con el medio.
“Como Universidad nos interesa establecer y mantener nexos con todos los actores de la sociedad, por cuanto nos permite ir identificando de forma oportuna las necesidades de la industria turística, para desarrollar programas de formación técnica pertinentes con estas necesidades”, afirmó.

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