Tucúquere agónico es rescatado por personal del SAG en Curicó

El Servicio Agrícola y Ganadero de Curicó acudió al rescate de un Tucúquere (Bubo magellanicus) que yacía atrapado en una noria ubicada en el sector de La Esperanza de la comuna de Curicó. El ave, especie catalogada como benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales, fue avistada por habitantes de la zona quienes dieron inmediato aviso al SAG para su rescate y posterior rehabilitación.

Se desconoce cómo el ave habría ingresado a este tubo para quedar atrapado durante días. Según el personal del SAG que acudió al rescate, de no haber llegado oportunamente, el Tucúquere podría haber muerto por inanición. Luego de retirar esta ave a más de 3 mts. de profundidad y sin afectar su integridad física, fue enviada a la Casa Noé de Linares donde fue acogido para su rehabilitación. “El Tucúquere está en buenas condiciones, se está alimentando normal y comparte con otros cuatro más ejemplares”, contó al SAG Álvaro Cárdenas, Administrador de Casa Noé en Linares, lugar que fue creado por Juan Carlos Muñoz como un Centro de Rehabilitación de animales.

A pesar que la destrucción de su hábitat y la caza son sus amenazas, existen proyectos innovadores donde se utilizan estas aves como control biológico en plagas como roedores, y según la Ley de caza Chilena, se prohíbe su cacería y captura en todo el territorio nacional. Según su grado de conservación el Tucúquere se clasifica como: “Especie catalogada como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria.

Los Tucúqueres – cuyo nombre viene del sonido que emiten parecido a un “tucú-quere” – habitan desde Arica a Tierra del Fuego, principalmente en zonas boscosas y quebradas cordilleranas. Miden entre 48 y 50 centímetros de largo. Tienen Pecho y abdomen pardo claro con muchas barras transversales oscuras. Un penacho en cada zona auricular semejando orejas. Con ojos amarillos ubicados frontalmente y rodeados por un disco facial pardo grisáceo. Collar blanco en la garganta. Pico café oscuro, corto, encorvado hacia abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *