Hace 15 años se inauguró el Teatro Regional del Maule (TRM), siendo uno de los espacios más modernos de Latinoamérica y el primero en su categoría en todo el país, marcando un hito en la descentralización cultural en Chile. Con la presencia de un centenar de artistas regionales, además del Presidente de la República de la época, Ricardo Lagos Escobar, se daba fin a años de espera de los maulinos y maulinas.

La conmemoración de los 15 años del Teatro Regional del Maule se enmarca en un contexto de crisis social y sanitaria en el que el país se ha envuelto, por lo tanto, durante este año el TRM ha centrado sus esfuerzos en el trabajo con artistas regionales para generar una cartelera de calidad y excelencia con un marcado sello maulino, donde a la fecha, han participado cerca de 300 artistas.

Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del Teatro Regional del Maule, destaca el compromiso de las autoridades locales para dar continuidad al trabajo del TRM en este nuevo escenario social. “El apoyo constante del Gobierno Regional del Maule nos ha permitido ser líderes en la gestión cultural de la región y un referente a lo largo del país”.

Para conmemorar su aniversario el TRM tiene diseñada diversas acciones adicionales a su cartelera habitual, como la creación de un archivo patrimonial del teatro, el cual será colaborativo con la comunidad y de acceso libre por medio de su página web. Este proyecto se desarrolla en alianza con el Centro de Documentación Patrimonial Universidad de Talca.

Otra iniciativa enmarcada en la celebración de los 15 años, es el Primer Concurso Literario “El Teatro en Palabras Mayores”, que está dirigido a personas con más de 60 años que hayan nacido o vivan actualmente en la región. Esta actividad se desarrolla en colaboración con el Gobierno Regional del Maule, Senama, Senda y la Ilustre Municipalidad de Talca y busca generar una instancia de expresión de experiencia o fantasías vinculadas con un teatro de la región, como edificio o espacio cultural. El plazo de cierre para participar es el 25 de septiembre y las bases se encuentran en la página web del TRM.

“En estos 15 años en que el Teatro Regional nos ha llenado de arte, cultura y entretención, queremos celebrar con un concurso enfocado en nuestros adultos mayores, en donde saquen a relucir su creatividad y hagamos algo distinto y entretenido, y al mismo tiempo, celebrar este nuevo aniversario de nuestro TRM”, explicó el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto.

En cuanto a las artes escénicas, el TRM tiene preparado tres eventos de gran nivel, con la participación de la Orquesta Clásica del Maule, un elenco regional y artistas nacionales radicados en el extranjero.

El primero se efectuará el viernes 25 de septiembre y serpa protagonizado por la camerata vocal Vox Lumini, reconocido elenco maulino que interpretará un especial repertorio en homenaje a la gran Violeta Parra.

El miércoles 30 se transmitirá desde Italia un especial concierto en el Teatro Comunale Luciano Pavarotti di Modena. Este evento contará con la participación de los cantantes líricos chilenos radicados en Europa Roxana Campos, Juan Pablo Dupré y Arturo Espinosa, quienes interpretarán una selección de arias operáticas pertenecientes a las producciones que ha desarrollado el TRM a lo largo de su historia.

Finalmente, en octubre tenemos el esperado regreso de la Orquesta Clásica del Maule, con un concierto de música chilena, en específico se interpretarán arreglos de la emblemática obra “La Pérgola de las Flores”. El programa contará con la soprano Andrea Aguilar y el tenor Felipe Gutiérrez, como también la dirección titular de Francisco Rettig.

Adicionalmente durante septiembre se transmitirán los conciertos de Son del Sur, Betina Carrera, La Patria y Alberto Cumplido, correspondiente al ciclo de artistas regionales Sesiones TRM. Y se finalizará el ciclo de pianistas con el concierto desde Viena, del músico chileno Cristian Leal.

Deja un comentario

Deja un comentario