El Ministerio de Agricultura ha resuelto que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), ejecute un programa para la guarda de trigo de hasta 400 quintales con opción de venta, que debe estar operativo en la temporada de cosecha 2009 – 2010.

Según se informó, Indap cubrirá los costos del almacenaje y en caso que los agricultores decidan guardar y no vender, la institución ha diseñado especialmente un crédito de enlace hasta el momento de la comercialización, lo que les otorgará liquidez para que puedan enfrentar los compromisos adquiridos en la producción.

La opción de venta está dirigida a los productores de la agricultura familiar campesina que podrán comercializar bajo esta fórmula hasta un máximo de 400 quintales por agricultor y los precios que se ofrecerán están vinculados con los costos alternativos de importación, menos el valor de operación de la empresa que realice esta transacción.

Esta medida llega a sumarse a las recientemente anunciadas por el Minagri, destinadas a mejorar la transparencia del mercado para la cadena trigo, harina y pan, y así perfeccionar el proceso de comercialización de la presente temporada de cosecha.

Entre ellas, destacan que la Comercializadora de Trigo (Cotrisa) actuará como poder comprador para empresas privadas que la han contratado con este fin, lo que permitirá facilitar el proceso de venta a otros productores que no necesariamente sean usuarios de Indap.

Por ora parte, la Oficina de Políticas Agrarias (Odepa) y Cotrisa informarán en un valor único respecto a los costos de importación, a través de la publicación de los antecedentes correspondientes a la primera semana de 2010.

Adicionalmente, se difundirán costos de importación de distintos orígenes, como Canadá y la costa oeste de Estados Unidos.

Por otra parte, se confirmó que la industria apoya a que próximamente se haga obligatoria la aplicación de la Norma Chilena que establece los requisitos del trigo harinero para ser comercializado en el país según estándares de calidad.

Estos anuncios forman parte de los compromisos y prioridades establecidas en la última sesión de la Comisión Nacional de la cadena en Valdivia y se espera que su aplicación, sumada a las positivas condiciones que presenta la temporada, permitan el desarrollo de un proceso normal, con mejores resultados para todos.

Deja un comentario

Deja un comentario