«Una vez que se forma esta trifulca, es un elemento que no quita sustento a la detención que realizan los carabineros. Es parte de una nueva indagación que el Ministerio Público debe hacer, en cuanto a si se encuadra o no en los protocolos policiales y si hubo uso abusivo de la fuerza. Pero, por lo pronto, la detención de estos ciudadanos se encuadra a derecho», fue parte del argumento planteado por el juez Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca durante la audiencia de formalización de los detenidos durante la trifulca entre civiles y funcionarios registrada la tarde del miércoles.

Los seis detenidos en un procedimiento efectuado en la calle 4 Oriente, entre 12 y 13 Norte,  fueron formalizados por el delito de lesiones contra personal de Carabineros. Contrario a la versión dada por los efectivos, el Tribunal informó que los imputados no registran condenas previas y tampoco causas pendientes, por lo que la Fiscalía solicitó medidas cautelares de prohibición de salir del país y de acercarse a las víctimas. La solicitud fue aceptada por el juez Rojas quien además estableció un plazo de investigación de cuatro meses.

Al respecto, Fernando Leal, abogado defensor de los civiles detalló que según consigna Meganoticias que «no compartimos el criterio del tribunal. Creemos que efectivamente más allá de los presuntos ilícitos que se imputan a los detenidos, acá hubo un actuar de Carabineros absolutamente fuera del marco legal y desgraciadamente el tribunal no acogió nuestro planteamiento».

Este planteamiento fue realizado tomando en consideración el video viral que registra el momento donde se lleva a cabo el violento procedimiento policial que terminó en enfrentamiento entre civiles y efectivos de Carabineros y que fue declarado legal por el Juzgado de Garantía de Talca.

Deja un comentario

Deja un comentario