En la primera semana de promulgada la ley que permite la retención del 10% de los fondos de pensiones para cubrir las deudas de pensión de alimentos, los tribunales de Familia de la jurisdicción de Talca ya han recibido 17.465 solicitudes de este tipo.

Este volumen ha aumentando considerablemente las labores que se realizan en los juzgados de Familia, puesto que las otras medidas adoptadas relacionadas con las pensiones de alimentos continúan efectuándose de manera normal.

Un ejemplo ocurre en el Juzgado de Familia de Linares, en el mismo periodo se presentaron 2.192 solicitudes del 10% de la AFP, de un total de 3.073 escritos que recibió el tribunal. Los otros consideran las solicitudes de liquidación, medidas de apremio, practíquese liquidación, retención judicial, entre otros. Es decir, que el ingreso por solicitudes de retención del 10% de la AFP equivale al 71,33% de los ingresos del tribunal   en una misma semana de medición.

El ministro de la Corte de Apelaciones de Talca Carlos Carrillo González, en su calidad de coordinador de los tribunales de Familia de la jurisdicción, manifestó que «se ha registrado un incremento considerable de solicitudes en los tribunales, nosotros nos estamos reuniendo desde antes de que la ley quedara promulgada, y lo continuaremos haciendo para asegurar el mejor funcionamiento de los tribunales de Familia de nuestra jurisdicción, cumpliendo de esta manera con lo estipulado por la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Talca».

De esta manera, el desglose de los ingresos registrados durante la primera semana son los siguientes:

-Juzgado de Familia de Talca:    6176

-Juzgado de Familia de Curicó:  3513

-Juzgado de Familia de Linares: 2192

-Juzgado de Familia de Constitución:1707

-Juzgado de Familia de Parral: 638

-Juzgado de Letras y Familia de San Javier: 1293

-Juzgado de Letras, Familia, Laboral y Cobranza de Molina: 1163

-Juzgado de Letras, Familia y Laboral de Cauquenes: 426

-Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Licantén: 152

-Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Curepto: 124

-Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Chanco: 81

Al respecto, el ministro Carrillo dijo que «el Poder Judicial está tomando todas las medidas necesarias para dar cumplimiento de la forma rápida y oportuna a el requerimiento de miles de personas. Se ha contratado más funcionarios que permitirán agilizar el proceso, y se han mejorado los accesos en la Oficina Judicial Virtual».

En este sentido, sostuvo que la solicitud de retención del 10% de la AFP es el inicio de un proceso que considera distintas etapas, como son la solicitud de retención; la cautelar donde se pide a la AFP retenga el pago del 10%; la liquidación donde se determina la deuda o liquidación; la notificación de la liquidación a las partes; la objeción donde existen 3 días para objetar la liquidación; la resolución que acoge o rechaza la objeción y finalmente el pago donde se deposita el monto en la cuenta de ahorro o vista abierta por la parte demandante.

«Este proceso tiene diversas etapas hasta concretar el anhelado pago, queremos que estén seguros y tranquilos, que nosotros daremos el mayor de los esfuerzos para responder con la mayor prontitud a sus requerimientos, puesto que sabemos las necesidades que tienen nuestros niños, niñas y adolescentes», concluyó el ministro Carrillo.

Deja un comentario

Deja un comentario