Tres trabajadores quedaron al interior de las instalaciones de la mina Directorio 8, Punto San José en Tocopilla,  tras un desplazamiento de material. Funcionarios de la salud, de Bomberos y del Samu acudieron al lugar para auxiliar a las víctimas.

De acuerdo a antecedentes entregados por el Sernageomin, los trabajadores -que serían de nacionalidad boliviana- se encuentran atrapados a 70 metros de profundidad.

Javier Carmona, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla explicó a Biobío que mientras la mina estaba operando en condiciones normales, tres trabajadores ingresaron a un túnel “para realizar un reconocimiento del interior”.

Sin embargo, añadió que “al acceder a la primera chimenea hubo un movimiento de material acumulado, lo que los imposibilitó de salir”. Carmona indicó que ingresó un grupo de rescatistas, el cual tuvo contacto a través del sonido de las paredes con los trabajadores.

En conversación con el programa Hoy en La Radio, Luis Moyano, alcalde de Tocopilla, explicó que se trata de tres ciudadanos bolivianos que tendrían aproximadamente 19, 45 y 57 años.

“Estaban trabajando en la mina y quedaron atrapados por deslizamiento de material, el cual no deja ingresar ni que las personas se muevan en su interior”, señaló. Además mencionó que tras el ingreso de Bomberos y pirquineros, se pudieron comunicar por el sonido de las piedras con los trabajadores.

Sin embargo, el alcalde aclaró que “se demoran entre cinco a seis horas en sacar ese material” para luego rescatar a los trabajadores. Para poder comenzar con esas labores, deben esperar que llegue personal del Sernageomin que debió viajar desde Antofagasta.

“Es complicado, porque un derrumbe o un pequeño temblor al interior, los va a complicar a todos”, añadió. Además indicó que “conversaba con el presidente del sindicato que ingresó al interior y me hablaba fácilmente entre seis a siete horas (para rescatarlos), por la cantidad de material que hay”.

Personal de Bomberos, el GOPE de Carabineros, Sernageomin y un grupo especialistas de pirquineros trabajarán en el rescate de estas personas.

Deja un comentario

Deja un comentario