Iniciativa permitirá que los productores postulen a diversos concursos y cuenten con recursos para el desarrollo de sus iniciativas al inicio del año 2012.

Proyectos para el mejoramiento del riego, el suelo e inversiones en infraestructura, maquinaria y tecnología, pueden convertirse en realidad a través del Proceso de Operación Temprana de INDAP, que permite realizar concursos de incentivos en el año 2011, con presupuesto que estará disponible a partir del 2 de enero del 2012.

La idea señala el director de INDAP, Luis Verdejo, es que los pequeños agricultores, puedan contar de manera oportuna con los recursos que requiere su actividad productiva y no atrasarse en la ejecución de sus prácticas.”Para el proceso de operación temprana que iniciamos esta semana INDAP dispone de un presupuesto de $3.800 millones, que esperamos satisfaga las necesidades de los usuarios y potenciales usuarios de este servicio del agro”.

De este modo explicó el director de INDAP, el 14 de noviembre y hasta el 5 de diciembre estará abierto el concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones, que permite a los agricultores cofinanciar obras de infraestructura predial, como packing, bodegas, invernaderos, baños, cierres perimetrales, además de la compra de material genético, la adquisición de maquinaría agrícola y nuevas tecnología. Para esto existe un presupuesto asignado de $800 millones.

En las mismas fechas estará abierto un concurso especial del Programa de Desarrollo de Inversiones, pero solo para usuarios de alianzas productivas, que permite financiar infraestructura predial, material genético y maquinaria agrícola. Para esto INDAP dispone de $500 millones.

Para mejorar la seguridad y el acceso al riego se abrirán dos concursos. El 1 de diciembre se abre el concurso del Programa de Riego Intrapredial, que tiene un presupuesto de $400 millones. “Este concurso permitirá a los agricultores realizar obras de mejoramiento de los sistemas de riego dentro de sus predios, como profundización de pozos y norias, sistemas de conducción de agua, riego tecnificado por goteo, por aspersión, por microaspersión y construcción de estanques, entre otros”, enfatizó Verdejo.

También estará a disposición de los pequeños agricultores el Programa de Riego Asociativo, que se abre el 26 de diciembre y cierra el 24 de febrero del 2012, este apunta al desarrollo de obras fuera del predio donde un grupo de agricultores se vean beneficiados. A través de este programa se pueden realizar obras como el revestimiento de canales, mejoramiento de sistemas de conducción, sistemas de distribución, marcos partidores, sifones y canoas. Para ello INDAP dispone de $600 millones.

Para la conservación y mejoramiento del suelo, INDAP abrirá este 17 de diciembre el concurso del Sistema de Incentivos para la Agrosustentabilidad de los Suelos Sustentable, para lo que hay un presupuesto de $800 millones. Esto permite la corrección fosfatada de los suelos, la incorporación de elementos químicos esenciales, el establecimiento de praderas y el empleo de varias practicas como la incorporación de abono verde, la nivelación láser en suelos arroceros, construcción de cercos de apotreramiento con malla ursus, cincelado, subsolado, etc.

Deja un comentario

Deja un comentario