Tres ejemplares de fauna silvestre protegida fueron atendidos por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la oficina Talca, luego de recibir la denuncia de la comunidad, avisando que se encontraban en riesgo.

Los ejemplares correspondían a un tucúquere encontrado en la comuna de Río Claro, el cual estaba con una lesión en una de sus alas; un Chuncho en la comuna de Maule en buen estado pero algo desorientado; y un ejemplar de Pudú el cual había sido asediado por perros, con muy mal pronóstico dada la sensibilidad de esta especie al stress.

Todos quedaron en cuidados de funcionarios de la oficina SAG Talca, quienes velarán por su recuperación y pronta liberación en su medio natural. Rodrigo Villalobos, Médico Veterinario de la oficina SAG de Talca a cargo de estos ejemplares, señala que “de los tres animales atendidos, el Pudú es el que se encuentra en condiciones más complicadas debido a que sufrió un gran stress y fatiga, y por las características de este animal, altamente sensible al stress, podría fallecer en las próximas horas; por tanto, los cuidados deberán estar dirigidos a asegurar su confort y tranquilidad, sin ruidos molestos y aislado,  para poder conseguir su pronta recuperación”. Consultado por las aves, Villalobos señaló que “en general estaban en buen estado de salud, salvo el tucúquere que tenía una lesión menor en una de sus alas y está en tratamiento para su recuperación. El Chuncho sin mayores complicaciones, sólo algo desorientado, por lo que el pronóstico es favorable y lo más probable sea pronto liberado”, indicó.

Dados que los centros de rescate y rehabilitación existentes en la región se encuentran cerrados, los ejemplares están bajo cuidados de funcionarios del SAG, quienes están entregando todo lo necesario para poder liberarlos prontamente.

Luis Arturo Villanueva, Encargado Regional del programa de Recursos Naturales del SAG Maule hizo especial hincapié en el cuidado de las especies de fauna silvestre protegida, ya que forman parte de las especies en riesgo de nuestro país, “por ello es muy importante que cuidemos nuestro medio ambiente y, en especial, nuestras especies protegidas. Hacemos un llamado a la comunidad, como siempre, a que nos apoye en esta tarea, y en caso de avistar un ejemplar protegido que esté en peligro comunicarse de inmediato con el SAG”.

Los teléfonos para dar aviso ante cualquier incidente de este tipo es el 2-23451100 o el mail contacto.maule@sag.gob.cl

Deja un comentario

Deja un comentario