Desde hace varios meses que la Fiscalía de Talca y personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI se encontraban tras los pasos de un grupo de extranjeros que llegaron hasta la capital maulina con claras intenciones de internar y exportar droga.

Gracias al trabajo de inteligencia y luego de allanar diversos domicilios se pudo ubicar y detener a los ciudadanos colombianos Rodrigo Hincapié Parra (54), Robel Vargas García (54), Rubén Aguilar Olave (31) y al nicaragüense Ramón Urcuyo Rodríguez (34). Todos ellos formaban parte de una organización que se dedicaba por medio de procesos químicos a transformar la droga en líquido, lo que permitiría su mejor distribución en el país y principalmente el extranjero.

“Operaban principalmente a través de nuevas técnicas de ocultamiento de la droga, esto es diluir la droga a través de procesos químicos en diversas sustancias para que finalmente se transforme en lo que se conoce como cocaína líquida. Esta cocaína líquida pretendía ser enviada desde la región del Maule hacia Europa oculta en algún tipo de producto de exportación y de esta forma comercializarla en Europa. Con las diligencias de la Policía de Investigaciones desde hace bastante tiempo, se logró determinar el modo operandi, la forma en que estaban trabajando, logrando ser detenidos con alrededor de 16 litros y medio de clorhidrato de cocaína lo que representa algo así como 14 mil dosis de dicha droga” afirmó el fiscal jefe de Talca Patricio Caroca.

El valor aproximado de lo incautado haciende a un monto aproximado de 140 millones que gracias al trabajo en conjunto entre la policía y la Fiscalía, se pudo sacar del mercado justo en momento que se elaboraba y se establecía la forma de salir de la región y el país.

Los cuatro imputados fueron llevados ante el Tribunal de Garantía de Talca donde luego de que se acreditada que su detención se ajustó a derecho, el fiscal Caroca solicitó la ampliación de la detención hasta este viernes.

Deja un comentario

Deja un comentario