“Habitar la cordillera de la Región del Maule”, proyecto conformado por las obras de titulación: “Reconversión en baños termales San Pedro” de Pía Montero; “Trafwe Ültu Pire” de María Jesús Molina y el “Hito conmemorativo comisión Pehuenche” de Antonia Ossa, egresadas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, obtuvieron el primer premio del Young Talent Architecture Award 2020, reconocimiento entregado por la Fundación Mies van der Rohe.

Este premio -el de mayor prestigio internacional relacionado a arquitectos recién egresados de sus casas de estudio- fue entregado a este proyecto, el que consiste en una ruta conformada por tres pequeñas infraestructuras públicas, situadas en distintos puntos del sector cordillerano de la Región del Maule.

El proceso de diseño fue dirigido por los académicos Germán Valenzuela, Eduardo Aguirre y Juan Román, en el contexto de un ejercicio del que también han participado los profesores Glenn Deulofeu, Andrés Maragaño, Susana Sepúlveda, José Luis Uribe y Blanca Zúñiga. El apoyo técnico en terreno fue desarrollado por Víctor Letelier y Luis Zamora.

Antonia Ossa, arquitecta del “Hito conmemorativo comisión Pehuenche”, manifestó su satisfacción por haber recibido este reconocimiento. “Me alegra que los proyectos hayan sido seleccionados por un jurado internacional conformado por excelentes profesionales, que han construido un camino súper atractivo, unos más vinculados con el arte y otros más teóricos. Esto da cuenta que sintonizamos con una conversación que se está dando en otras partes”, resaltó.

En tanto, María Jesús Molina a cargo de la obra “Trafwe Ültu Pire”, manifestó su emoción porque su proyecto traspasó las fronteras chilenas y fue galardonado por una fundación prestigiosa e influyente en el ámbito de la arquitectura mundial. “También es el reconocimiento del esfuerzo de todos los que fueron parte del proceso creativo, construcción y financiamiento del proyecto. Personalmente reafirma mi idea de que la arquitectura consciente, de bajo impacto y de alto valor turístico, pueda ser valorada por los usuarios a nivel nacional como internacional”, agregó.

Pía Montero, a cargo del proyecto “Reconversión en baños termales San Pedro”, sostuvo que “este premio es el reconocimiento de todo el esfuerzo que hay detrás de una investigación muy detallada respecto al territorio cordillerano y de mi obra de titulación. El hecho que nuestras obras hayan sido seleccionadas internacionalmente, ayuda a visibilizar una forma distinta de hacer y pensar la arquitectura, en torno a la generación de nuevos paisajes locales y formas de habitar».

El decano de la Facultad de Arquitectura de la UTalca, Juan Román, destacó la relevancia del reconocimiento de las egresadas. Añadió que este certamen congrega -principalmente- a proyectos de titulación europeos. Latinoamérica solo es representada, agregó, por egresados de planteles de Brasil, México y Chile. “Esto valida el modelo de titulación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. Esto le hace bien al resto de los estudiantes, que se dan cuenta que los trabajos realizados en la cordillera de la Región del Maule, en un ámbito local, tienen un reconocimiento mundial. Eso es muy valorable”, añadió.

Junto al proyecto galardonado, otro grupo de estudiantes de arquitectura de la UTalca, integrado por Bernardita Marchant, Sebastián Quezada y Sebastián Mejías, fueron seleccionados como finalistas del mencionado concurso organizado por la Fundación Mies van der Rohe.

Por su parte, quien hizo la presentación ante la entidad organizadora del certamen, el académico José Uribe, sostuvo que este premio ubica dentro de la escena arquitectónica internacional la proyección profesional de las tres arquitectas, lo que además “permitirá visibilizar la arquitectura chilena contemporánea desarrollada desde regiones. La Fundación Mies van der Rohe es una de las instituciones más importantes de la disciplina y como parte del premio, se encargará de articular una red de contactos internacionales que permitirán promover la emergente carrera de Pía, María Jesús y Antonia”, dijo.

“Este reconocimiento también destaca los 20 años de práctica académica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca y permite verificar la relevancia de un modelo de enseñanza único a nivel mundial”, sostuvo el académico José Uribe.

Premio

El premio de la Fundación Mies van der Rohe, denominado Young Talent Architecture Award, reconoce el talento de arquitectos, urbanistas y paisajistas recién graduados, promoviendo su carrera profesional y brindando importantes oportunidades de desarrollo. Cabe consignar que la premiación se realizará en el contexto de la XVII Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2021.

Hay que resaltar que la fundación fue creada en 1983 por el ayuntamiento de Barcelona, y entre otros, promueve el estudio de la obra del arquitecto y diseñador industrial germano-estadounidense Ludwig Mies van der Rohe y del movimiento moderno.

Este galardón se suma a otras distinciones obtenidas por alumnos, ex alumnos, administrativos y académicos de la escuela de arquitectura de la UTalca, como el Zumtobel Group Award (Austria, 2010); el Global Architecture Graduate Awards (Reino Unido, 2013); el Archiprix International (Rusia 2012 e India 2018) y el Global Award for Sustainable Architecture (Paris, 2015).

Participa en la conversación

1 comentario

  1. HORRIBLE, COMO PUEDEN PREMIAR A 4 PIEDRAS PARADAS, SIN NINGUN SENTIDO, ESTE MUNDO ESTA RE LOCO

Deja un comentario

Deja un comentario