Para esta edición se invertirán más de 14 millones de pesos para el beneficio de sanjavierinos de diversos sectores rurales.
Una nueva versión del programa Autoconsumo Familiar se encuentra ejecutando la Municipalidad de San Javier, para 30 familias de diversos sectores rurales. Esta vez, los beneficiados están optando a diferentes técnicas para la producción de sus verduras, a través de un método libre de fertilizantes químicos, que sin dudas, les traerán innumerables beneficios a todos los usuarios.
Así lo explicó Miguel Garrido, Coordinador comunal del programa Autoconsumo, quien agregó que las alternativas para esta versión son camas de cultivos, invernaderos y cultivos en cama alta, técnicas que están pensadas para la optimización de los espacios en cada hogar.
“El programa contempla todo el proceso de producción que conlleva camas de cultivo, invernaderos y cultivos en cama alta, desde los materiales hasta cada uno de sus semillas, les enseñamos a producir su propio compost y así las familias puedan hacer sus propios fertilizantes. También vamos a enseñarles a hacer su propio té de compost y ortigas de forma natural y todo para controlar las plagas y enfermedades de sus cultivos”, indicó Miguel Garrido.
Las 30 familias beneficiados en esta nueva versión son de los sectores de Melozal, Caliboro, Carrizal, Orilla de Maule, El Olivar, El Sauce, El Paso y Solar de Loncomilla, quienes se mostraron muy contentas de haber recibido este beneficio.
“Son familias de muy escasos recursos, entonces la ayuda es muy buena, son tecnologías que quizás las querían tener antes y no podían, y ahora se las traemos gratis, con este proyecto de la municipalidad, van poder trabajar sus técnicas de cultivos y de forma sana”, agregó Miguel Garrido.
“Estas familias se selecciona en base al grado de vulnerabilidad que tienen. Son familias preseleccionadas por el Ministerio de Desarrollo Social y en conjunto con el Municipio se hace un selección de las 30 que puedan ejecutar el programa y se empieza a trabajar con ellas entre 7 u 8 meses”, explicó Fernando Moya, director de Fomento Productivo.
Para esta versión son más de 14 millones de pesos lo que se invertirán en esta iniciativa que pretende incentivar el ahorro al interior de las familias beneficiadas.
“Esto es todo bienvenido, porque todo lo que nos ayudan me sirve mucho y para todo. Haré un invernadero y otras cosas más con lo que me traen. Yo lo agradeceré mucho todo esto”, sostuvo la señora María Gutiérrez del sector El Paso.
El Programa Autoconsumo busca mejorar los ingresos de familias en situación de pobreza, a través de la auto provisión de alimentos. Incluye la elaboración de un plan de acción familiar, capacitación y asesoría técnica, financiamiento de la iniciativa familiar, todo esto focalizado en familias en situación de vulnerabilidad, preferentemente de zonas rurales.

Deja un comentario

Deja un comentario