Bailes y canciones centenarias de los estudiantes universitarios están reflejados en las tunas, agrupaciones que recorrían espacios públicos en Europa desde la edad media y cuya tradición se traspasó hacia América Latina, donde existen diversas agrupaciones, tanto de hombres como de mujeres que mantienen el legado.

En este contexto y a pesar de que hoy no pueden reunirse de manera presencial, la Tuna de la Universidad de Talca decidió efectuar un encuentro internacional de estas agrupaciones, que contará con la participación de alrededor de 30 grupos entre los que se cuentan la Tuna Universitaria CUN de Colombia, la Tuna de León de México y la Tuna Femenina de Derecho de la Universidad San Martín de Porres de Perú, además de diversas agrupaciones chilenas de distintos puntos del país.

Richard Herrera, director de la Tuna, invitó a la comunidad a participar del encuentro: “Queremos compartir esta Gala de Aniversario con todas las personas que quieran asistir, mostrando lo que hacemos y lo que realizan las tunas nacionales y de otros países, el folclor, nuestros bailes y canciones. Sabemos que las circunstancias actuales nos llevan a realizar este evento de una forma distinta a la que estábamos acostumbrados, pero eso nos ayuda a juntarnos en familia y a quedarnos en casa disfrutando de un bonito espectáculo”, expresó.

La directora de Apoyo a las Actividades Estudiantiles (DAAE) de la UTalca, Javiera Montecinos, se mostró muy contenta por el trabajo de los estudiantes y la posibilidad de realizar un evento internacional. “Estamos felices por esta Gala, ya que de cierta forma los estudiantes desafían el problema de no poder realizar actividades de distracción y fomentan con ella su salud mental, en especial en este período de cuarentena que vivimos. Estamos muy orgullosos de ellos, ya que sentimos que hay un crecimiento desde su conformación, además a través de este sistema online el encuentro se abre para más personas que quieran disfrutar de un buen espectáculo”, señaló.

La actividad se realizará entre el 26 y 29 de junio desde las 20 horas y podrá ser visto de manera online y totalmente gratuita a través del sistema de Facebook Live https://www.facebook.com/TunaUtalca/

Quinto aniversario

La Tuna de la Universidad de Talca nació el 2015 en la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios maulina y cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, a través de la Dirección de Apoyo a las Actividades Estudiantiles de dicha institución. Es un grupo intermedio de la universidad y cuenta con la participación de estudiantes de diversas carreras principalmente del campus Curicó. Durante estos años han participado en una serie de encuentros nacionales e internacionales, y realizado presentaciones en diversos espacios públicos en el país.

Deja un comentario

Deja un comentario