Trabajadoras Agrícolas de Temporada se certificaron como “Monitoras en Salud Ocupacional”

Brunilda Martínez, viajó desde Curicó a buscar su certificado. Con esfuerzo, ha criado a sus dos hijos, dedicándose por más de 20 años al trabajo agrícola. Actualmente, ha creado un emprendimiento de moras híbridas.
Ella es una de las 61 mujeres trabajadoras agrícolas de temporada, procedentes de las cuatro provincias de la región, que demostraron su interés y sus ganas de aprender, logrando certificarse como “Monitoras en Salud Ocupacional”, aprendizaje personal y también para difundir entre sus pares. “Le voy a poder decir a las señoras sus derechos, sus obligaciones, sus responsabilidades, más que nada en su persona, porque nosotros tenemos que cuidarnos, más que nada entonces tenemos que enseñar a nuestras mujeres a que se cuiden, que cuiden su integridad”, sostuvo una emocionada Brunilda.
Un trabajo integral de la Unidad de Salud ocupacional de la Seremi Salud del Maule, en donde, profesionales psicólogos, kinesiólogos y prevencionistas de riesgos junto a instituciones públicas como CORFO, INDAP y Seremi de Agricultura, lograron dar forma a un proyecto de inclusión, igualdad y crecimiento personal, así lo sostiene, Carlos Concha, Encargado de la Unidad de Salud Ocupacional. “Hay mujeres que son trabajadoras de temporada pero además viven en sectores muy alejados y eso ha sido lo valioso de esta actividad, porque ellas no tienen acceso a estas actividades de manera muy fácil, por lo tanto, hemos dispuesto con apoyo de nuestra Seremi de todos los medios, movilización, devolución de pasajes, para que estas personas puedan acceder a este tipo de capacitación”.
Una a una fueron recibiendo sus certificados, en ceremonia efectuada en Casino Talca, donde la Seremi de Salud, Valeria Ortiz y el Gobernador de Talca, Oscar Vega fueron los anfitriones, destacando a Carolina Mondaca, proveniente de Curanipe, madre de tres hijos y temporera de frutillas cortina, que independiente de las dificultades económicas o de tiempo, tuvo la iniciativa de perfeccionarse. “La capacitación me pareció bien, me gusto, me sirvió harto para aprender más. El tema que más me gusto fue con la salud, de las enfermedades cuando uno trabaja y los riesgos que corre uno trabajando”, dijo la trabajadora.
Fue la certificación de las mujeres del mundo rural, representantes de las cerca de 20 mil que trabajan en nuestra región en modalidad de trabajo temporal, un aporte al empoderamiento de sus derechos y deberes, un cambio cultural para las trabajadoras, una verdadera escuela de forma integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *