Se trata de cinco programas de doctorado, casi todos de muy reciente creación, lo que augura un mayor nivel de desarrollo de su investigación científica.

La Universidad de Talca logró lo que muy pocas universidades consiguen: tener acreditados todos sus programas de doctorado, una nueva evidencia de su preocupación por la gestión de calidad que, además, va de la mano con el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, según destacó el director de su Escuela de Graduados, Alfredo Candia.

Hasta ahora, la UTALCA imparte cinco programas de doctorado: Ciencias, con mención en Ingeniería Genética Vegetal, acreditado por cuatro años, hasta mayo de 2013; Ciencias Agrarias, cuya nueva y reciente acreditación se incrementó de dos a cuatro años; Matemática, con una primera acreditación por tres años, hasta octubre de 2013; Ciencias, mención en Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos, por tres años, hasta julio de 2014, y Ciencias Aplicadas, creado también recientemente, y que ya obtuvo una acreditación por dos años.

“Para cualquier universidad es muy importante tener todos sus doctorados acreditados y pocas lo consiguen. Con ello, nuestra casa de estudios da evidencia de su preocupación por la gestión de la calidad, que la impulsa a desarrollar un proceso de acreditación activo”, manifestó el director de la Escuela de Graduados. Comentó, además, que hasta ahora han egresado alrededor de 40 doctores de la Universidad de Talca, que constituyen especialistas de la más alta calificación.

DESARROLLO

Lo anterior se relaciona en forma directa con el desarrollo de la investigación científica, una actividad que en esa corporación va mucho más allá de la docencia de pregrado, según destacó el académico. “La Universidad de Talca ha hecho un esfuerzo adicional a la docencia por más de 12 años para mostrar lo que hoy puede exhibir, en cuanto a avances en investigación científica y, además, sus cinco programas de doctorado acreditados”, expresó. Estos últimos, a su vez, potencian la actividad investigativa.

Explicó, asimismo, que la acreditación de doctorados tiene otro valor, en cuanto a otorgar a los alumnos de estos programas el derecho a participar en los concursos de Becas de CONICYT, que les permite obtener parte del financiamiento que requieren durante sus estudios. Agregó que para la universidad los doctorados significan también un desembolso significativo de recursos, puesto que como estos programas exigen dedicación completa, la institución debe becar a los alumnos para cubrir el costo de arancel.

Alfredo Candia señaló que la institución está trabajando en proyectos e ideas de proyectos con el fin de seguir incrementando su oferta académica en esta área. Los programas existentes hasta ahora los imparten el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, el Instituto de Matemática y Física, la Facultad de Ciencias Agrarias, el Instituto de Química de los Recursos Naturales y la Facultad de Ingeniería.

Deja un comentario

Deja un comentario