Se disputa en la UTALCA y son equipos de cuatro estudiantes que son apoyados por un profesor del respectivo establecimiento educacional.
Este viernes 16 de octubre en la casa central de la Universidad de Talca desde las 8.30 horas, se llevará a cabo la última etapa regional del Maule del certamen “Delibera”, en el que se enfrentan siete equipos de alumnos desde séptimo básico a cuarto medio.
Delibera es un torneo interescolar de formación cívica en el que participan estudiantes entre 7° básico y 4° medio de todo el país. El juego consiste en elaborar Iniciativas Juveniles de Ley, que equivalen a una etapa pre-legislativa en el proceso de formación de la Ley. Consiste en que estudiantes se organizan en equipos y trabajan difundiendo sus iniciativas a través de las redes sociales y su comunidad.
La competencia es organizada por el Congreso Nacional, cuya Biblioteca, en conjunto con universidades intervienen en las diferentes etapas del torneo. En la Región del Maule participa de la organización la Universidad de Talca.
Los equipos desarrollaron un problema de investigación y lo subieron a la página web de Delibera. La presentación de iniciativas de ley, una infografía y un video complementan la postulación.
Los equipos que llegaron a esta Final son: el Colegio San Jose (equipo csjp 3°C) de Parral; el Colegio Particular Montessori (equipo Montessori) de Talca; el Colegio Particular Montessori (equipo los Constitucionalistas) de Talca; el Liceo Santa Marta de Talca; el Liceo Abate Molina de Talca; el Colegio Santo Tomas de Curicó y el Colegio San Jose (equipo csjp 1° Medio) de Parral.
Respecto al desarrollo del evento, Marcela Albornoz, Directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, informó que “es muy gratificante ver como nuestros jóvenes se entusiasman con la idea de crear un proyecto de ley. Estamos seguro que Delibera contribuye a la formación de competencias ciudadanas en los alumnos secundarios del país, propiciando la participación política de los jóvenes, estimulando el crecimiento de las prácticas democráticas, informando a los parlamentarios sobre los temas de interés de los jóvenes, su opinión, su interés ante la política y las temáticas ciudadanas”, aseguró.
Las otras finales regionales se llevarán a efecto entre octubre y noviembre y habrá una gran final nacional el 25 de noviembre, que se realizará en la sede del Congreso en Valparaíso.
Los equipos de cuatro estudiantes son apoyados por un profesor del establecimiento educacional.
Este año, con motivo de conmemorarse 25 años de la ratificación chilena de la Convención de Derechos del Niño, la convocatoria se ha enfocado en temas referentes al ejercicio ciudadano de sus derechos.

El torneo estudiantil Delibera nació en 2008 como una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional, BCN, que cuenta con el respaldo de prestigiosas universidades.

Deja un comentario

Deja un comentario