Una baja participación marcó la consulta ciudadana realizada en ocho comunas del país, donde vecinos votaron a favor de la idea de implementar una restricción horaria para jóvenes menores de 16 años. Un 85% de las más de 120 mil personas que participaron se inclinaron por la medida, aunque la cifra representa solo el 8,9% del padrón habilitado para votar.

Desde las 09:00 horas y hasta las 18:00 horas se realizó este domingo la consulta ciudadana, que buscaba conocer la opinión de los vecinos sobre la idea de establecer un horario límite para que los jóvenes menores de 16 años estén en las calles sin la supervisión de un adulto.

Fueron 8 las comunas que se sumaron a esta votación: Las Condes, Lo Barnechea, Colina, La Florida, La Reina, Peñalolén, Antofagasta y Quilpué, donde más de 120 mil personas, de un padrón de más de más de 1 millón 300 mil personas habilitadas para sufragar, se inclinaron por aprobar la restricción horaria de circulación para menores de edad.

De las tres opciones disponibles en las dos preguntas realizadas, la ciudadanía se inclinó en ambas por la más conservadora, siendo el horario límite establecido para que menores de 12 años estén en la calle, las 21:00 horas. Y para jóvenes de entre 13 y 16 años, las 23:00 horas, consigna Biobío.

Cabe señalar que los resultados de esta consulta no son vinculantes, por lo que ahora cada municipio deberá resolver el modo de implementar esta medida en sus comunas.

Deja un comentario

Deja un comentario